Teobaldo I de Navarra, el Trovador/Teobaldo IV de Champaña
(Troyes, 30 de mayo de 1201-Pamplona, 8 de julio de 1253)
Títulos: Rey de Navarra (1234-1253), Conde de Champaña y de Brie (1201-1253)
Padre: Teobaldo III de Champaña.
Madre: Blanca de Navarra, hija de Sancho VI de Navarra.
Matrimonio: Gertrudis de Dagsburgo, Inés de Beaujeu (hija de Guicardo IV, señor de Beaujeu y Sibila de Flandes) y Margarita de Borbón (hija de Archimbaldo VIII de Borbon y Alicia Guigone de Forez).
Reinado: Por lo general los reyes de la dinastía de Champaña estaban ausente del territorio navarro, gobernaban desde sus posesiones francesas a través de gobernadores de origen francés. Teobaldo I Selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra, que le permitieron consolidarse en la corona. Gobernó ayudado por nobles de Champaña, quienes recibieron importantes cargos. Redujo la importancia de las tenencias como división territorial e implantó cuatro grandes distritos encomendados a merinos, a quienes atribuyó funciones fiscales y de orden público. En su reinado se redactó el Fuero General de Navarra, el conjunto de normas y costumbres que habían regido la vida política en tiempo de la dinastía Jimena; de esta manera se produjo la transición en el reino de Navarra del derecho político consuetudinario al derecho positivo (Wiki).
Escudo como Conde de Champaña (1201-1253):
1.-Un sello de 1226 con escudo triangular con una banda fileteada, leyenda +SIGILL... THEOBALDI COMITIS CAMPANIAE ET BRIE PALATINI.
2.-Un sello de 1234 con escudo triangular con banda fileteada, leyenda S........BRIE PALATINI.
En estos sellos se aprecia como utiliza la banda cotizada propia de Champagne, en el segundo con el caballo encubertado con dicho emblema.
Sellos de Teobaldo IV de Champaña (todavía no era rey de Navarra) de 1226 y 1234 (poco antes de ser coronado). Sigilla.org
Escudo como Rey de Navarra (1234-1253)
Teobaldo I no usó el águila de Sancho VII. Pudo ser por varios motivos:
-El emblema del águila no era distintivo del reino de Navarra si no de Sancho VII que lo utilizó como signum regis.
-El emblema del Águila lo utilizó Sancho VII como emblema de su abuela Margarita de l´Aigle, por la importancia que tuvo en su reinado.
-Teobaldo I contaba con un emblema propio y familiar como conde de Champaña (la banda fileteada).
-Al estar familiarizado con el uso de los emblemas heráldicos necesitaba uno que lo identificará como rey de Navarra. Así lo exigía el Fuero Antiguo, redactado entre 1234-1238. Ante la llegada al trono de un rey foráneo, Teobaldo I de Navarra, conde de Champaña, «los nobles le hicieron jurar los fueros, que hasta entonces no habían tenido una plasmación escrita, institucionalizando de manera solemne el pactismo navarro.» Contenía «un texto breve compuesto de un prólogo y doce capítulos» que posteriormente acabaría integrado en el Fuero General de Navarra. En el capítulo I establece "que aya sieyllo pora sus mandatos, et moneda iurada en su vida, et alfériz, et seyna caudal...". (1)
-Para su sello como rey de Navarra utilizó el de su abuelo Sancho VI y no el de su tío Sancho VII, quizás por no ser descendiente suyo.
Sellos
1.-Un sello de 1237-1251 con escudo triangular con el carbunclo de Navarra, leyenda S´THEO(B)ALDI DEI GR(ACI)A REGIS NAVA(RRE CAMP)AN(IE) BRIE : CO(M)ITIS : PALATINI : .
El carbunclo aparece solo en el escudo no en el encubertado del caballo.
2.-Un contrasello de 1237-1251 con un escudo con una banda fileteada y la leyenda + PASSE AVANT LA TEIBAVT
Al carbunclo utilizado por Teobaldo I se le suele llamar "cerrado y bezantado" por estar formado por círculos unidos entre sí mediante "barretas" en orla, banda, barra, palo y faja.
Sello de Teobaldo I y contrasello de 1237-1251.
Fuente: Sellos Medievales de Navarra. Faustino Menéndez Pidal, Mikel Ramos y Esperanza Ochoa. Gobierno de Navarra. Pamplona 1995. pág. 107
Debate sobre las armas de Teobaldo I
El debate en cuestión surge por la titularidad de las armas que figuran en los capiteles de la catedral de Santa María de Tudela y en los adornos de la arqueta procedente del Monasterio de Nuestra Señora la Real de la Lis y conservada en el Museo del Louvre.
Menéndez Pidal los atribuye a Teobaldo I, nos dice al respecto que "los capiteles de la catedral de Tudela muestran el proceso de creación del nuevo escudo real. Uno es completamente rojo, recubierto por una bloca recubierta por listeles. El otro parte el emblema como rey de Navarra (rojo, o "de gules llano") con el propio de los condes de Champaña (la banda de plata en campo azul). Sobre ambas mitades se extiende la bloca, lo que demuestra que no era entendida como emblema, sino como refuerzo estructural del escudo, pues de otro modo abarcaría sólo la mitad de Navarra".(2)
Capitel de la Catedral de Tudela
Por el contrario, Hermoso de Mendoza (3) nos dice que el blocado es una decoración preheráldica muy común sin tener por qué estar vinculado al escudo de Navarra y que los escudos de la catedral se justifican como simple decoración y no como motivos heráldicos, de ahí el adorno floral del umbo. Por otro lado, y respecto al cromatismo de los escudos, nos argumentan que sólo quedan restos de pintura en algunos escudos no hay evidencia de ella en ningún otro lugar ¿de qué fecha data la polícromía?.
Para solucionar el problema de los "escudos pintados" Hermoso de Mendoza nos recuerda la polémica que a "finales del XVIII se suscitó en Tudela sobre quién fue el fundador de la colegiata, y qué representan los escudos de sus capiteles".
La Polémica se levantó entre el Doctor Joaquín Ruiz de Conejares que defendía que fue fundada por el rey Sancho el Sabio y José Antonio Fernández por su hijo Sancho el Fuerte aportando como prueba los 16 escudos con el carbunclo. La disputa fue tan grande que se cruzaron escritos e informes defendiendo una u otra opción. Lo realmente interesante en esta disputa fue que ninguno alegó el cromado de los escudos por lo que, a todas luces, nos indica que a finales del siglo XVIII los escudos no estaban "pintados" y que fue a partir de 1800 cuando se procedió a ello.
Arqueta procedente del Monasterio de Nuestra Señora la Real de la Lis y conservada en el Museo del Louvre ("Cassete de Saint Louis"). Datada en 1235-1237. Se puede apreciar el escudo debajo de la cerradura, a la izquierda. Fuente: archives.seine-et-marne.fr
Otra incógnita interesante es la titularidad del escudo que aparece en la arqueta de Nuestra Señora la Real de la Lis conservada en el Louvre. Los expertos del museo parisino la fechan entre 1235-1237 según revelan los esmaltes utilizados. Por el contrario, Menéndez Pidal le atribuye una datación posterior "el escudo, dividido verticalmente, la mitad de Navarra y la mitad de Champaña, pero con la bloca limitada sólo a la mitad navarra, aparece en uno de los esmaltes del cofre llamado cassette de Saint Louis, que guarda el Museo del Louvre. Para esta pieza se ha propuesto la fecha de 1236; sin embargo, son varias las razones que inducen a considerarla posterior. Aparte de otras que no sería oportuno exponer aquí, diremos que la disposición indicada se ve abundantemente en sellos y monumentos en tiempo de Teobaldo II, cuando ya la bloca se toma como emblema heráldico (...), adorna ya las cubiertas del caballo en la representación ecuestre y cuando se figura el escudo partido de Navarra y Champaña ya no corre sobre la banda».
Conclusiones
1.-En el sello de Teobaldo I aparece por primera vez un carbunclo, cerrado y bezantado, que luego se transmitirá a su hijo.
2.-Parece, según los datos con los que contamos, que Teobaldo I no utilizó el dimidiado Navarra-Champaña. Por el contrario, utilizó el de carbunclo como rey de Navarra y la banda como conde de Champaña.
3.-Los escudos de los capiteles de la catedral de Tudela, a la vista de las pruebas presentadas, parece que fue policromado a partir de 1800.
4.-El escudo de la arqueta del Louvre no parece que corresponda a Teobaldo I. Hay que tener en cuenta que Sancho el Fuerte muere en 1234 y que el primer sello de Teobaldo I es de 1237, con los emblemas de Navarra y Champagne separados, no dimidiados.
Hijos:
De Gertrudis de Dagsburgo, no tuvo descendencia.
De Inés de Beaujeu:
1.-Blanca de Navarra (1226-1283), que casó con Juan I, duque de Bretaña y fue madre de Juan II, duque de Bretaña.
De Margarita de Borbón:
2.-Leonor (1233-¿?), murió joven;
3.-Pedro (¿?-1265)
4.-Margarita de Navarra, duquesa de Lorena, casada en 1255 con el duque Federico III de Lorena (1238-1303);
5.-Teobaldo II de Navarra (1238-1270), casado en 1255 con Isabel de Francia, que sigue.
6.-Beatriz de Navarra (1242-1295), casada en 1258 con Hugo IV, duque de Borgoña (1212-1272)
7.-Enrique I de Navarra, casado con Blanca de Artois en 1269.
Extramatrimoniales:
8.-Marquesa Gil de Rada (de Marquesa López de Rada, hija de Lope Díaz de Rada y de Brunisen de Narbona) casada con Pedro Fernández de Hijar, hijo ilegítimo de Jaime I de Aragón.
9.-Inés de Navarra, casada con Álvar Pérez de Azagra, IV señor de Albarracín.
10.-Berenguela de Navarra, priora del monasterio de San Pedro de Ribas de Pamplona.
Notas
(1) El escudo de armas de Navarra. MENÉNDEZ PIDAL, Faustino, MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Edit. Temas de Navarra, 2016. Pág. 41.
(2) Op. Cit. Pág. 42.
(3) El artículo completo se puede leer en: sasua.net/estella/articulo.asp?f=escudonavarraII