Templo romano
Mensaje: El escudo de El Ejido fue encargado en 7 de enero de 1983 por su Ayuntamiento pleno al heraldista e historiador José Luis Ruz Márquez quien propuso el escudo descrito fundamentándolo en circunstancias dignas de ser perpetuadas en el blasón. (1)
El monumento funerario de Daimún, recuerda su lejano origen. El modelo constructivo del Daymun parece proceder del tipo de mausoleo columbario de los siglo I y II, a veces hipogeo y comúnmente semisubterráneos, presentando al exterior cubierta a doble vertiente. Cabría situar esta obra a finales del siglo III o inicios del IV, en un momento de desarrollo de las viviendas suburbanas, cuando el yacimiento aún mantiene su prosperidad económica, como edificio funerario privado. (2)
La antigua Abdera fue una próspera ciudad romana con acuñación de moneda propia en la que se representaba un templo tetrástilo dedicado a la divinidad Melkart (Mercurio en la mitología grecorromana) con un sol de ocho rayos en su frontón y dos atunes contrapuestos actuando de telamones. Con ellos se simbolizaba la pesca en almadrabas, fuente primordial de riqueza. Con Tiberio se intercaló entre sus capiteles el nombre de la ciudad A-B-D-E-R-A, que por evolución fonética quedó en ABDRA y finalmente ADRA. (3)
Fuentes:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ejido_(Almer%C3%ADa)#Escudo
(2) Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
(3) sites.google.com/site/simbolosdealmeria/poniente-almeriense/adra