Sancho VII de Navarra, el Fuerte 
(Tudela 17-4-1154-133-Tudela 7-4-1234)

Títulos: Rey de Navarra (1194-1234).

Padre: Sancho VI de Navarra, el Sabio.

Madre: Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII de León, el Emperador y de Berenguela de Barcelona.

Matrimonio: con Constancia de Tolosa, hija de Raimundo VI de Tolosa (fue repudiada), y Clemencia de Alemania?, hija de Federico I Barbarroja (no hay datos fehacientes que lo acrediten).

Reinado: Continuó con las relaciones que su padre había establecido con Castilla y, sobre todo, con Aragón. Participó con Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), donde obtuvo prestigio y mejoró en su posición respecto a los otros reyes cristianos, con la recuperación de algunas plazas.

Sello. Se conservan tres improntas sigilares. Dos de ellas son de una misma matriz fechadas en 1196 y  1214. El anverso del sello es de tipo ecuestre mediterráneo, la figura embraza un escudo normando con un águila que también aparece en el reverso, que se aprecia como novedad respecto al sello de su padre que utilizaba las dos caras iguales. Conserva la leyenda de su padre.  

El águila proviene del linaje de su abuela paterna Margarita de l´Aigle (hija de Gilberto de l´Aigle y Juliana du Perche, hermana a su vez de Rotrou de Perche, señor de Tudela y su comarca), único miembro de la familia que poseía emblema. Se conserva un sello de Riquer de l' Aigle, hermano mayor de la reina Margarita, con un águila. 

Javier Hermoso de Mendoza nos dice que "Margarita era una normanda que llegó a Tudela de la mano de su tío Rotrou, conde de Perche, que con otros caballeros de su tierra bajó en ayuda de Alfonso el Batallador, del que era primo-hermano, recibiendo en recompensa el señorío de Tudela (Gilbert de L´Aigle, recibió del mismo rey el señorío de Corella, razón por la que esta ciudad lleva el águila en su escudo). Cuando Rotrou regresó a Normandía, dejó Tudela a Margarita, casada con García Ramírez, que al acceder al trono de Navarra vinculó ese territorio a su corona, y es conocido con el sobrenombre de el Restaurador". (1)

La otra matriz data de 1225 y corresponde una matriz sigilar distinta. El anverso se mantiene igual mientras que en el reverso aparece el águila con dos leoncillos en sus garras, debido al deterioro del sello, solo uno visible. Parece ser que nos encontramos ante una misma solución, ya empleada por Fernando III en 1221, que consiste en combinar dos emblemas en una sola superficie. Fernando III añadió dos leoncillos al castillo y Sancho VII dos leoncillos al águila. 

Sancho VII incorpora los leones por ser nieto de Alfonso VII de León, el Emperador.

Sello de Sancho VII (1196)

Sello de Sancho VII (1214)

Sello de Sancho VII (1221) (2)

Signum regis. Sancho VII utilizó el águila para suscribir documentos como su signum regis. Según Menéndez Pidal

"de los primeros signos originales (con el águila) podría ser la confirmación, sin fecha, de un privilegio de La Oliva. Otros, de 1205 y 1209, hay en el Archivo de Navarra y en el de la Corona de Aragón. En 1219 todavía se puso el signo en el fuero de Viana. Estos signos no se hacían con estampilla, según da por probable el P. Moret, sino a pluma. La figura del águila, sin patas, aparece totalmente rellena de tinta, a excepción del ojo y de unas estrechas franjas que se dejan en blanco atravesando la parte superior de las alas y la cola. Alguna vez se figura en posición horizontal (signo de 1209). Estas características singulares contienen sin duda la clave de su origen. (. . .) Creemos probable que la señal del águila existiese de alguna manera antes de verla aparecer en torno al año 1200 en signos y sellos ". (3)

Según se indica en los documentos el águila era realizada por el propio rey 

El diploma más antiguo con el signo del águila que hemos podido examinar en documento original emitido por Sancho VII el Fuerte data de 1205. (4)

Signum regis en un documento de Sancho VII fechado en 1205.

Signo de Sancho VII en la copia de la concesión de fuero a los moradores de Mendigorría de 1194 (AGN, Códices y cartularios, C.l, fol. 212)

Signo de Sancho VII en una copia de la concesión de fuero a los moradores de Tafalla de 1206 (AGN, Comptos, Documentos, Caj. 1, núm. 76) 

Signo de Sancho VII en la concesión de fuero a los pobladores de Viana de 1219 (Archivo Municipal de Viana, carpeta B)

Conclusión. Nunca empleó las cadenas o el carbunclo como emblema personal. El águila "probablemente vendría de la familia normanda de la abuela de Sancho VII" (5)


Hijos:

Tuvo varios hijos bastardos de los que se desconoce la maternidad. La corona pasó a Teobaldo I, hijo de su hermana Blanca.


Notas

(1) Blog Estella.Info. 

(1) Sellos medievales de Navarra. MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUES, faustino; RAMOS AGUIRRE, Mikel; OCHOA DE OLZA EGUIRAUN, Esperanza. Gobierno de Navarra, pamplona 1995. 

(2) Sellos, signos y emblemas de los Reyes de Navarra, desde el Restaurador a los Teobaldos. MENÉNDEZ PIDAL, Faustino. Primer Congreso General de Historia de Navarra. 3 Comunicaciones. Príncipe de Viana anejo 8, Pamplona, 1988, p. 112.

(3) El signo del águila en los documentos de Sancho VII el Fuerte, Rey de Navarra (1194-1234). MARTÍNEZ DE AGUIRRE Y ALDAZ, Javier. Pág. 562.

(4) El escudo de armas de Navarra. MENÉNDEZ PIDAL, Faustino, MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Edit. Temas de Navarra, 2016. Pág. 37.