Reino de Navarra
Antecedentes.
-Los vascones. Los romanos llamaron vascones a los pobladores entre el curso alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales (actualmente, Navarra, parte de Guipúzcoa, áreas del oeste de la provincia de Zaragoza, y noreste y centro de La Rioja). Sobre el primer milenio antes de Cristo, en la actual ciudad de Pamplona se alzaba un poblado de vascones que según algunas crónicas recibía el nombre de Bengoda.
-Romanos. Los romanos fundaron sobre la antigua Bengoda la civitatis Pompaelo, que constituyó desde antiguo un nudo de comunicaciones hacia el este y el sur. Los vascones continuaron como una población rural y poco romanizada.
-Visigodos y Francos. Las continuas pugnas por el territorio entre visigodos y francos, hizo que los vascones se retiraran en sus tierras inhóspitas y atacaran posteriormente la vertiente septentrional del Pirineo. Por esta fecha, en el siglo VI, se erige la sede episcopal de Pamplona.
-Musulmanes. Las tropas musulmanas invaden la península Ibérica y llegan al valle del Ebro donde se encuentran con un Conde hispanovisigodo que gobernaba la zona llamado Casio el cual, para seguir gozando de su poder y poder transmitir el territorio a sus descendientes, se convierte al Islam (Banu Qasi) y se hace vasallo de los Omeyas hacia el año 713. Por el contrario, Pamplona es sometida en el 718 y obligada a pagar tributo a los gobernadores musulmanes que establecieron un protectorado.
-Expansión carolingia. La fallida expansión carolingia hasta Zaragoza obliga a sus tropas a pasar de regreso por Pamplona, ciudad que arrasan, y a enfrentarse a los vascones en Roncesvalles (778) donde reciben una épica derrota.
Hacia el año 798, gobernaba Pamplona Mutarrif (Banu Qasi) al que los pamploneses dieron muerte y reemplazaron por uno de los suyos llamado Velasco. Frente a este se alzó Íñigo Arista, otro magnate vasco, que pudo instalarse en Pamplona gracias al apoyo de "sus parientes" los Banu Qasi. Juntas, las dos familias, se enfrentaron al emir de Córdoba al que ocuparon, por poco tiempo, la plaza avanzada de Tudela (803).
Caudillos de Pamplona.
Dinastía Íñiga
-Íñigo Arista (810/820- 851)
Íñigo Arista en Pamplona y a Musa II en Tudela se enfrentaron en 824 a las tropas enviadas por Luis el Piadoso para hacer efectiva su autoridad en la zona apresando a los dos condes al mando, Eblo y Aznar. Los francos renunciaron en adelante a someter a los vascos de la zona de Pamplona, y la dinastía Arista pudo asentar su autoridad en la región con el apoyo de los Banu Oasi, cuyo centro de acción radica ahora en Tudela.
En el año 841 fue víctima de una enfermedad que lo dejó paralítico. La regencia la ejerció su hijo García Íñiguez, en el año 851. Durante esta, colaboró con los Banu Qasi en la sublevación del año 843 contra el califato omeya, sofocada por Abderramán II, que implicó represalias andalusíes en tierras pamplonesas.
-García Íñiguez (851-882)
Hijo de Íñigo Arista. Abandonó las antiguas alianzas con los Banu Qasi y se alió con el rey asturiano Ordoño I, juntos obtuvieron un importante triunfo ante los musulmanes en la batalla de Albelda en 859-860. Durante su mandato se tomaron las primeras medidas para favorecer el paso de peregrinos que acudían a Compostela, poniendo las primeras piedras del futuro camino de Santiago.
-Fortún Garcés (882-905)
Hijo de García Íñiguez y de Urraca. Estuvo de casi veinte años de cautividad, de 852 a 886, en Córdoba tras tomarlo prisionero el emir Muhámmed I ibn Abdurrahmán al invadir el reino de Pamplona en el año 860.
Sucedió a su padre y ejerció una política de convivencia con los Banu Qasi, alejado de las empresas militares, lo que produjo el disgusto de sus vasallos. En 905 Fortún Garcés, próximo a los 80 años de edad, fue forzado a recluirse en Leyre. Sancho Garcés, hijo del conde García Jiménez, ayudado por Alfonso III de Asturias y por el conde de Pallars ocupó Pamplona cuando todavía reinaba Fortún Garcés. Tras derrotarle los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés recayeron en su nieta Toda, casada con Sancho Garcés I, que los hizo valer y se proclamó rey de Pamplona en 905.
Reino de Pamplona.
Dinastía Jimena
-Sancho I Garcés (905-925)
Rey de Pamplona.
Hijo de García Jiménez y de Urraca. Considerado el primer rey de Pamplona. Como dice García de Cortázar "la mayoría de edad política "sólo llegaría al Reino de Pamplona con la desaparición física de la familia Arista y su relevo por la dinastía de Sancho Garcés I". Conquistó Nájera ayudado por Ordoño II de León y estableció allí su corte, dotando de una organización definitiva al reino de Pamplona. Durante su reinado, mantuvo una estrecha colaboración con el reino de León y el condado de Castilla, comenzó a acuñar moneda y apareció el sistema de tenencias.
-García Sánchez I (925-970)
Rey de Pamplona y de Nájera.
Hijo de Sancho Garcés I y de Toda Aznárez. Bajo su reinado el reino de Pamplona alcanzó una posición clave entre los reinos cristianos. Intervino en las guerras civiles del reino de León, en 939 participó en la victoria sobre las de Abderramán III en la batalla de Simancas, en 961 tomó parte en las disputas entre el condado de Castilla y el reino de León apresando a Fernán González, conde de Castilla, y en 963 formó una alianza cristiana contra Alhakén II y fue derrotado por los musulmanes.
-Sancho II Garcés, Abarca (970-994)
Rey de Pamplona y de Nájera y Conde de Aragón.
Hijo de García Sánchez I y de Andregoto Galíndez (hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II). Coincidió su reinado con el de Almanzor, quien sometió a los reinos cristianos a numerosas derrotas.
-García Sánchez II, el Temblón (994-1000)
Rey de Pamplona y de Nájera y Conde de Aragón.
Hijo de Sancho Garcés II y de Urraca Fernández. Participó en la batalla de Cervera, en julio del año 1000.
-Sancho III Garcés, el Mayor (1004-1035)
Rey de Pamplona y Conde de Aragón.
Hijo de García Sánchez II y de Jimena Fernández. Coincide su reinado con la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia. A su muerte, su hijo García Sánchez III heredará el reino de Pamplona y su hijo Ramiro I el condado de Aragón, considerándose el primer rey de este reino.
-García Sánchez III, el de Nájera (1035-1054)
Rey de Pamplona.
Hijo de Sancho Garcés III y de Muniadona Sánchez. Conquisto Calahorra y se hizo con el dominio del Ebro medio.
-Sancho IV Garcés, el de Peñalén (1054-1076)
Rey de Pamplona.
Hijo de García Sánchez III y de Estefanía. Pierde las localidades de Bureba, Pancorbo y Montes de Oca en su enfrentamiento con Sancho II de Castilla.
-Sancho V de Navarra y I de Aragón (1076-1094)
Rey de Pamplona y de Aragón.
Hijo de Ramiro I de Aragón y de Ermesinda de Foix. Conquistó las villas de Buera, Colungo, Adahuesca, Graus, Ayerbe, Naval, Arguedas y Estada. Concedió el Fuero de Jaca en 1077 convirtiéndola en capital del reino. Murió el 4 de junio del año 1094 de un flechazo sitiando Huesca.
-Pedro I (1094-1104)
Rey de Pamplona y de Aragón
Hijo de Sancho V y de Isabel de Urgel. Conquistó Huesca en (1096), después de derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz. Más tarde tomó Barbastro (1101), Sariñena e intentó tomar Zaragoza. Sitió Tamarite de Litera (1104) y reglamentó el fuero de los infanzones. Le sucedió su hermano, Alfonso I.
-Alfonso I, el Batallador (1104-1134)
Rey de Pamplona y de Aragón
Hijo de Sancho V y de Felicia de Roucy. Destacó en la lucha contra los musulmanes y llegó a duplicar la extensión de los reinos de Aragón y Pamplona tras la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con Urraca I de León, gobernó sobre León, Castilla y Toledo y se hizo llamar entre 1109-1114 «emperador de León y rey de toda España» o «emperador de todas las Españas»,2 hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio.
-García Ramírez, el Restaurador (1134-1150)
Rey de Pamplona.
Hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y de Logroño, y de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid». Cuando accedió al trono ya había perdido todas sus fronteras con los territorios musulmanes, lo que lo imposibilitaba la expansión territorial, quedando completamente rodeado de tres reinos mucho más grandes y poderosos: Aragón, Castilla y Francia.
Reino de Navarra
Dinastía Jimena
-Sancho VI (que sigue al margen)
Bibliografía
-Historia Medieval de la España Cristiana. IRADIEl, Paulino; MORETA, Salustiano; SARASA, Esteban. Edit. Cátedra, Madrid 1995.
-Atlas de Historia de España. GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando. Edit. Planeta, Barcelona 2005.