Reino de Asturias
El reino de Asturias fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica después del desmoronamiento del reino visigodo de Toledo tras la desaparición del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente conquista musulmana de la península ibérica. En sus primeras décadas, la extensión territorial del reino se limitó a los territorios de la cornisa cantábrica y sus comarcas adyacentes. Con posterioridad, los reyes asturianos iniciaron una vigorosa expansión que a principios del siglo x alcanzó el río Duero.
Pelayo de Asturias (718-737)
Considerado el primer rey de Asturias. Su origen pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. Aproximadamente su reinado se inició en el año 718, fecha probable de la elección de don Pelayo como princeps o líder de los rebeldes.
Favila de Asturias (737-739)
Rey de Asturias, elegido tras la muerte de su padre, don Pelayo, para ocupar el trono asturiano.1 Tomó el nombre de su abuelo paterno el duque Favila.
Alfonso I de Asturias, el Católico (739-757)
Rey de Asturias, hijo del duque Pedro de Cantabria, sucedió a su cuñado Favila.
Fruela I de Asturias, el Cruel (757-768)
Rey de Asturias, hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda. Contrajo matrimonio con Munia de Álava y fueron padres de Alfonso II de Asturias.
Aurelio de Asturias (768-774)
Rey de Asturias, hijo de Fruela de Cantabria, sobrino del rey Alfonso I y hermano de Bermudo I.
Silo de Asturias (774-783)
Rey de Asturias, sucedió al rey Aurelio al acceder al trono por estar casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I el Católico. Trasladó la corte a Pravia y fue coetáneo de Abderramán I, emir Omeya de Córdoba, y de Carlomagno, rey de los francos.
Alfonso II de Asturias, el Casto (783) (791-842)
Hijo de Fruela I y Munia, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I.
Durante su reinado, que abarcó un periodo de cincuenta y un años, se descubrió en Compostela la supuesta tumba del apóstol Santiago, por lo cual se conoce popularmente al monarca como "el primer peregrino".
Mauregato de Asturias (783-789)
Rey de Asturias, hijo natural del monarca Alfonso I el Católico y una «sierva» del noroeste gallego.
Bermudo I de Asturias, el Diácono (789-791)
Rey de Asturias, hijo de Fruela de Cantabria, hermano del rey Aurelio de Asturias, sobrino de Alfonso I y nieto del duque Pedro de Cantabria. Fue destinado por su padre a la carrera eclesiástica. Bermudo I es el ascendiente coronado como rey más remoto de un linaje que entronca generación tras generación hasta Felipe VI, actual rey de España. Ante esto, autores como García-Mercadal y García-Loygorri consideran que la dinastía reinante en España es la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de la japonesa.
Alfonso II de Asturias, el Casto (791-842)
Segunda etapa de su reinado.
Ramiro I de Asturias (842-850)
Rey de Asturias, hijo del rey Bermudo I de Asturias y de la reina Uzenda Nunilona,a así como nieto de Fruela de Cantabria y bisnieto de Pedro de Cantabria. Fue elegido como sucesor por su primo segundo el rey Alfonso II el Casto, quien falleció sin dejar sucesión. Nepociano, el comes palatii, intentó hacerse rey con el apoyo de los astures y vascones, pero las tropas se negaron a combatir y Nepociano tuvo que huir, siendo capturado y cegado después.
Ordoño I de Asturias (850-866)
Rey de Asturias, fue hijo del rey Ramiro I y padre de Alfonso III de Asturias.
Alfonso III de Asturias, el Magno (866-910)
Rey de Asturias, hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña. Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.
Tras la muerte de Alfonso III el Magno, el reino de Asturias se divide y queda repartido entre sus hijos: García I recibe León, Álava y Castilla, fundando el reino de León; Ordoño II recibe Galicia y Fruela II mantiene el reino de Asturias.
Fruela II de Asturias, el Leproso (910-924)
Rey de Asturias, que quedará subordinado al reino de León, entre 910 y 924 y rey de León desde 924 hasta su muerte. Era el tercer hijo de Alfonso III, rey de Asturias, y de su esposa, la reina Jimena.
El final del reino de Asturias suele establecerse en el año 925, cuando Fruela II de Asturias sucedió a su hermano Ordoño II, quien gobernaba el reino de León, fundado por su otro hermano García I. El reino de Asturias es el precedente histórico del reino de León, del que más tarde surgirían los reinos de Castilla y Portugal.
Sin emblemas heráldicos
Notas