Medalla de la Batalla de Bailén
Definición: Creada el 11 de agosto de 1808. "Esta medalla fue concedida primitivamente por la Junta Suprema de Sevilla en nombre del Rey Fernando VII el 11 de agosto de 1808 a las divisiones primera y segunda del ejército de Andalucía , que mandaba como comandante en jefe el capitán general don Francisco Javier de Castaños; y como jefe de cada una de las divisiones los mariscales de campo don Teodoro Reding y el marqués de Coupigny; en premio y para perpetua memoria de la inmortal y sin par batalla , en que el ejército francés del mando del general Dupont, se vio obligado a rendirse prisionero, después de un combate de nueve horas, y de ser rechazado en siete ataques, sostenidos por las expresadas divisiones, mandadas en su centro por don Teodoro Reding, en la izquierda por el marqués de Coupigny, y en la derecha por el entonces brigadier don Francisco Javier Venegas". (David Ramírez Jiménez, Blog Falerística: Los símbolos de nuestra historia. faleristica.wordpress.com)
Mensaje. El escudo de Bailén rememora la batalla de Bailén. La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia EEscudo que rememora la batalla de Bailén. La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños. Aunque la primera derrota del Ejército de Napoleón en territorio español ocurrió entre el 8 y el 14 de junio de 1808, en la batalla de la Poza de Santa Isabel, en la bahía de Cádiz.
La tradición simboliza con el cántaro roto con agua el valor de María Luisa Bellido, que arriesgó su propia vida para poder ofrecer agua al General Teodoro Reding durante la batalla. El cántaro fue agujereado por una bala enemiga pero, observando que aún quedaba agua, lo acercó al general.
En el segundo cuartel figura la Medalla de la Batalla de Bailén, con el águila napoleónica bocabajo, para premiar a las tropas que participaron en dicha batalla.