Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

2.-Ornamentos exteriores territoriales religiosos

Para hacer posible la labor pastoral de las distintas confesiones religiosas por todo el mundo es necesario descentralizar la administración en diversos niveles. 

2.1.-Iglesia Católica

En la Iglesia católica estos niveles podríamos enumerarlos del siguiente modo. 

2.1.1.-Divisiones territoriales. 

-Iglesia católica. El escudo que representa al Estado de la Ciudad del Vaticano es el que tradicionalmente se asocia también a la Iglesia Católica. No lleva adornos exteriores. El escudo de gules (por ser el escudo del luto o martirio) lleva las llaves pontificias. El Papa es el jefe del Estado y Autoridad suprema de la Iglesia. 

-Conferencia Episcopal. "La Conferencia Episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio…" (canón 447).

-Regiones Eclesiásticas. "Si parece útil, sobre todo en las naciones donde son más numerosas las Iglesias particulares, las provincias eclesiásticas más cercanas pueden ser constituidas por la Santa Sede en regiones ecleciásticas, a propuesta de la Conferencia Episcopal". (Canón 433) 

-Provincias Eclesiásticas. "Para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparan en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente". (Canón 431) 

-Iglesias Particulares (Diócesis y asimiladas). "Las Iglesias particulares, en las cuales y desde las cuales existe la Iglesia católica una y única, son principalmente; las diócesis a las que, si no se establece otra cosa, se asimilan la prelatura territorial y la abadía territorial, el vicariato apostólico y la prefectura apostólica, así como la administración apostólica erigida de manera estable". (Canón 368) 

Esta asimilación se extiende también a los Ordinariatos militares o castrenses. 

-Vicariatos. Las diócesis se pueden dividir en vicariatos que son agrupaciones de arciprestazgos. Una función habitual de estas vicarías es la tramitación y archivo de expedientes matrimoniales. 

El Vicariato Apostólico es un tipo de jurisdicción territorial establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como prelatura. 

-Arciprestazgos. El arciprestazgo, también llamado decanato, es un conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis, para organizar su acción pastoral con criterios comunes y facilitar el crecimiento de sus comunidades.

-Parroquias. "La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio" (canon 515, 1). 

Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. Cada parroquia comprende un determinado territorio y a ella pertenecen todos los fieles que habiten dentro de sus límites territoriales. 

Nota. En las divisiones territoriales de la Iglesia católica la utilización de escudos de armas está siendo sustituida, casi totalmente, por la utilización de logitipos. Prácticamente las diócesis son las únicas que los mantienen. Cuando los utilizan lo hacen timbrando con mitra, acolando una cruz episcopal/archiepiscopal o ambas.

Diócesis de Zagreb – Diócesis de Mondoñedo – Diócesis católica de Westminster 

En ocasiones crea un problema, ya que muchos arzobispos y obispos, para abreviar sus ornamentos exteriores, suprimen el capelo y mantienen la cruz propia de su dignidad. Por otro lado, en cuanto a territorio, es indiferente que el ordinario sea un arzobispo o un arzobispo. Por ejemplo, el ordinario de la diócesis de Sevilla es un arzobispo.

En este sentido, desde mi punto de vista, pienso que el timbre adecuado para las diócesis sería la mitra, por simbolizar únicamente una división territorial de la Iglesia católica, cuyos ordinarios llevan implícito el uso de la mitra. La cruz y el báculo indican, además, una labor pastoral propia del ordinario, no del territorio.

Lo mismo ocurre con las abadía territoriales que acolan el báculo velado abacial que puede confundirse con el de los abades cuando no timbran con capelo.

En las parroquias se está popularizando el uso de escudos de armas que las representen. Normalmente incluyen los atributos de la advocación del santo titular. Ejercen, además, una función pastoral, ya que ayuda a transmitir un mensaje. De momento, no utilizan ornamentos exteriores propios. En su momento hicimos una propuesta a la Conferencia Episcopal Española para incluir como ornamento exterior una campana, propio de todas las iglesias.

2.1.2.-Templos

Por otro lado, el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía recibe el nombre de templo. Dependiendo de su importancia o función institucional pueden ser: Iglesia Catedral, Iglesia Primada, Basílica, Colegiata, Parroquia, Oratorio, Capilla privada, Santuario, etc. De ellas, las Basílicas tienen ornamentos exteriores propios que consisten en acolar las llaves pontificias y el conopeum, sombrilla u ombrellino basilical. 

El pabellón basilical lo utilizan tanto las basílicas mayores como menores. El pabellón se utilizaba para recibir a personalidades y protegerlos del sol o la lluvia, más tarde constituyó un honor ser recibido con el pabellón o baldaquino y, por último y olvidando su misión inicial se llevo frente al papa como un objeto requerido en el protocolo de recepción. Este es el simbolismo que tiene en la basílicas. El pabellón se encuentra dentro del templo plegado en espera de recibir al papa y recibirle con el pabellón abierto.

En los Países Bajos los escudos basilicales se organizan cortados y semipartidos. En el primero, de sable, se incluye el ombrellino cruzado en aspa con el tintinábulo; en el segundo, los atributos del santo titular y, en el tercero, el escudo de la ciudad donde se asienta la basílica. 

El escudo de las catedrales suele coincidir con el del cabildo de su gobierno. Normalmente timbradas con corona real abierta. 

Escudos de los cabildos catedralicios de Segovia y Granada