Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
En España
1.-Ornamentos exteriores.
Los más utilizados y característicos son:
Pabellón. Reservado su uso a monarcas, se asemeja a la entrada de una tienda de campaña militar de justas y torneos. Se dibuja igual que el manto pero con una especie de cúpula en su parte alta y central.
Manto. Tiene como origen el utilizado en grandes ocasiones por los monarcas y se considera una prenda símbolo de poder y explendor. Reservada, en principio para los monarcas. Su uso se extiende a grandes dignatarios como Grandes de España, Generales, Orden de Carlos III, Orden de Isabel la Católica y Órdenes Militares. Su uso se convierte en ornamento exterior heráldico en el siglo XVII y XVIII. Estudiado ya en los ornamentos exteriores nobiliarios.
Mantelete. Manto pequeño que se pone en el casco para adornarlo y que se descuelga por la parte de atrás.
Corona. Es el ornamento exterior más representativo de la realeza. La mayoría de las coronas reales van cerradas con diademas y forradas. Se distingue entre la corona del Rey y la del heredero/a. Cada casa Real tiene sus propias costumbres.
La diferencia estriba en el número de diademas.
Los Infantes de España timbran con corona real abierta con bonete. Otras variantes son con una diadema, o sin bonete.
Casco/yelmo. El casco real se caracteriza por colocarlo de frente y de oro, en algunas ocasiones con la celada abierta y en otras cerradas.
Otros. Es muy normal en la heráldica real la utilización de tenantes, soportes, collares de orden dinásticas, banderas, etc… S.M. el Rey Juan Carlos I acola en sus armas la cruz de San Andrés, el collar del Toisón y en punta coloca el yugo y las flechas.
Corona del Rey de España y de la Princesa de Asturias
En Suecia
Corona Real. La corona real la pueden utilizar el Rey y la Reina y las autoridades gubernamentales.
Corona Ducal. La llevan los demás miembros de la familia real, algunos de los cuales son titulados con títulos de nombre de provincias.
Pabellón
Mantelete
Yelmo real
Cruz de Borgoña y Toisón de Oro