Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

Introducción 

En este tema abordaremos el estudio de los ornamentos exteriores de los empleos militares, concretamente los de Oficiales Generales y Oficiales (Coroneles). Los concernientes a los cuerpos del ejercito los estudiaremos en el tema dedicado a los ornamentos exteriores corporativos militares. 

Respecto a los ornamentos exteriores, existen diferencias respecto a los nobiliarios. 

Las principales son: 

-Las coronas nobiliarias llevan pedrería y las militares no la llevan. 

-El manto militar no se cierra formando un bonete en la corona, mientras que en los nobiliarios si lo hace. 

-Los militares pueden colocar véxilos orlando el escudo, normalmente corresponden a las banderas, estandartes o guiones bajo los que sirvió, unidades que mandó, unidades en las que estuvo destinado o las que arrebató al enemigo. 

Por otra parte, Felipe II equiparó las coronas nobiliarias a las militares, estableciendo la siguiente escala: General de Ejercirto/ Duque, Teniente General/Marqués, General de División /Conde, Generales de Brigada/Vizconde y Coroneles/Barón. 

Aunque esta práctica no se sigue en la actualidad. Aunque parezca un simple detalle, existe un debate sobre si el adorno que llevan los florones son perlas (blancas) o zafiros (azules), en este tema usaremos los zafiros para seguir el diseño de la actual corona real española y considerar que todas derivan de ella.