Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

1.-Oficiales Generales

Corresponde a los Oficiales Generales del Ejercito de Tierra, Armada, Ejercito del Aire e Infantería de Marina. En el siguiente cuadro podemos observar los distintos empleos correspondientes a cada ejercito. El único que tiene nomenclatura distinta es la Armada. 

Tierra  

Capitán Genral S.M. el Rey 

General de Ejército 

Teniente General

General de División 

General de Brigada   

Armada 

Capitán Genral S.M. el Rey 

Almirante 
General

Almirante

Vicealmirante  

Contralmirante

  

Aire 

Capitán Genral S.M. el Rey 

General del
Aire

Teniente General

General de División

General de Brigada 

Infantería M. 

Capitán Genral S.M. el Rey 

General de Ejercito

Teniente General

General de División

General de Brigada  

1.1.-Capitán General. 

El empleo de Capitán General consta en España desde el siglo XVI, se le atribuía tanto funciones militares como de gobierno. Por extensión, este cargo lo ostentaron también los Virreyes y a los Gobernadores de determinados territorios. 

Durante el siglo XVIII el Capitán General contaba con una fuerza armada permanente y sus decisiones no se podían recurrir ante el rey ni ante las Cortes de Castilla. Debía ejercer teóricamente el gobierno de la "provincia" conjuntamente y de acuerdo con la Audiencia, de la que era presidente. 

En el siglo XIX, el capitán general perdió las funciones gubernativas y quedó como mando supremo de una región militar. Esta situación se mantiene hasta 2002 en el que las Regiones militares tradicionales desaparecen, ya que desde entonces las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados. Lo más parecido a las antiguas Capitanías y Regiones Militares son las Subinspecciones Generales del Ejército. 

Actualmente, en España, el Capitán General es el rey, quien ostenta este grado dada su condición de jefe de Estado y mando supremo, según la Constitución Española, las reales ordenanzas para las Fuerzas Armadas y la ley 17/1999. Tras su abdicación, el rey emérito Juan Carlos I mantiene el grado de Capitán General en la reserva. En casos excepcionales los tenientes generales han sido ascendidos a capitanes generales, aunque más que un grado es una dignidad protocolaria, con mando simbólico. 

A modo de concesión honorífica, ostentan el empleo de Capitán General algunas advocaciones de la Virgen como: 

-La Virgen del Pilar, por Real Orden de 8 de octubre de 1908, tiene conferido el grado de capitán general. 

-La Virgen de Butarque tiene este título desde 1571, cuando se produjo la Batalla de Lepanto. 

-La Virgen de Guadalupe también ostenta este rango. 

-La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla por concesión de la reina Isabel II, es capitana general de los Reales Ejércitos de España. 

-La Virgen de los Desamparados, patrona y alcaldesa perpetua de Valencia, ostenta el título de capitana generalísima de los Ejércitos desde el 1810, como protectora de las tropas de la zona levantina tras el asalto de las tropas napoleónicas. 

-La Virgen de la Sierra de Montblanch y la Virgen del Canto, patrona de Toro y su alfoz.

-La Virgen de la Fuencisla, patrona Segovia y su provincia, le fue concedido esto en 1942. -La Virgen de la Cabeza de Andújar le fue concedido en 1950. 

-La Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, le fue concedido por el Gobierno Español en 1956. 

El Capitán General, S.M. el Rey, utiliza como timbre la corona real cerrada. 

Los capitanes generales, excepto el rey, utilizaban o pueden utilizar en su caso, como timbre, un aro de oro sumado de ocho florones de hojas de acanto, vistos cinco. Pueden usar manto militar y dos bastones de mando acolados en aspa.

Ornmaentos exteriores de Capitán General

1.2.-General de Ejército / Almirante General / General del Aire 

El empleo de General de Ejército se creó por la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de 18 de mayo, incorporando un grado más de generalato inmediatamente por debajo del jefe de Estado para equipararse con las escalas militares del resto de los países de la OTAN, que contaban con cinco rangos. 

En su artículo 13.2 establece: 

"El nombramiento de Jefe del Estado Mayor de la Defensa llevará implícito el ascenso automático al empleo de General de Ejército, Almirante General o General del Aire, según el Ejército al que pertenezca el designado. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, durante el tiempo que desempeñe el cargo, tendrá la condición de más antiguo en su empleo, a todos los efectos, de las Fuerzas Armadas. 

Los nombramientos de Jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire llevarán implícito el ascenso automático a los empleos de General de Ejército, Almirante General o General del Aire, según corresponda. En el caso de recaer la designación en un General de División o Vicealmirante, previamente ascenderá a Teniente General o Almirante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica por la que se regulan los criterios básicos de la defensa nacional y la organización militar". 

Por lo que pueden desempeñar los siguientes cargos: 

-Jefe de Estado Mayor de la Defensa. 

-Jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierra. 

-Jefe de Estado Mayor de la Armada. 

-Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire y del Espacio. 

El empleo de General de Ejército, Almirante General y General del Aire no llevaban aparejados ornamentos exteriores específicos debido a su reciente creación. Por este motivo se han propuestos los siguientes: Corona formada por aro de oro sumado de cuatro florones de hojas de acanto, tres vistas intercaladas con dos perlas. Manto militar. También se ha propuesto incluir en la punta del escudo los brazos de condestable y/o dos bastones en aspa.

Ornamentos exteriores de General de Ejercito

1.3.-Teniente General /Almirante 

Hasta 1999, fecha en la que se creó el general de ejército, los Tenientes Generales eran los segundos jefes superiores de las Fuerzas Armadas, solo por detrás del Capitán General. Ocupaban las jefaturas de Estado Mayor y el mando supremo de cada una de las regiones militares en las que se subdividía España hasta 2002, en su caso siendo llamados honoríficamente Capitán General de dicha región. 

Llevan como ornamentos exteriores una corona formada por un aro de oro sumada de cuatro florones de hojas de acanto, vistos tres, intercaldos por una perla. Manto militar. 

Ornamentos exteriores de teniente General

En la armada equivale al empleo de Almirante, cuyos ornamentos exteriores son iguales, acolando dos anclas cruzadas en aspas. 

Ornamentos exteriores de los Almirantes

1.4.-General de División /Vicealmirante 

El General de División utiliza como ornamentos exteriores una corona formada por un aro de oro sumada de cuatro grupos de tres perlas, vistas tres. Puede utilizar manto militar.

Ornamentos exteriores de general de División

Los Vicealmirante de la Armada utilizan los mismos ornamentos exteriores acolando un ancla de plata a la diestra del escudo. 

Ornamenetos exteriores de Vicealmirante

1.5.-General de Brigada / Contralmirante 

El General de Brigada (antiguo Brigadier) utiliza como ornamentos exteriores una corona de oro formada por un aro de oro sumado de cuatro perlas, vistas tres. Pueden llevar el manto militar.

Ornamentos exteriores de General de Brigada

Los Contralmirantes timbran con la misma corona y utilizan el mismo manto, además de acolar un ancla de plata a la siniestra del escudo. 

Ornamentos exteriores de Contralmirante


Escudo del Capitán General Francisco Javier Castaños, Duque de Bailén.(academiacolecciones.com)