Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
En España
1.-Títulos nobiliarios
Los ornamentos exteriores que se utilizan son: manto, corona con bonete, corona y yelmo coronado.
Respecto al yelmo, durante los dos últimos siglos se ha insistido por parte de algunos tratadistas diferenciar las dignidades nobiliarias según el número de rejillas de la visera del casco. Este sistema no se ha llevado a cabo, y lo único que ha conseguido es aumentar la incertidumbre en el reconocimiento de cada dignidad. La confusión existe, ya que algunos siguen este recurso, pero la mayoría no, por lo que no lo hace fiable. Por otro lado, el cómputo del número de rejillas se convertía en otro inconveniente, ya que en muchas ocasiones los escudos se representan en tamaños muy reducidos que hacen imposible su cuenta. Por ello, creemos que lo más lógico y eficiente sería timbrar con casco cerrado de acero bruñido, forrado de gules y grilleteado de oro, timbrado con la corona correspondiente. De esta forma, se diferencia cada dignidad con un simple golpe de vista.
1.1.-Grandes de España.
La dignidad de Grande de España se considera independiente, aunque también puede ir aparejada a un título nobiliario. Actualmente están en uso siete dignidades de Grande de España.
Timbran con corona ducal que cierra un manto de gules ribeteado de oro y
forrado de plata y armiños de sable.
La dignidad de Grande de España se puede conceder también uniéndola a un
título nobiliario ya existente o en el momento de la concesión del título. En este
caso, podemos timbrar de dos formas: la primera, timbrar el escudo con la corona
nobiliaria correspondiente y mantener el manto con corona de Grande de
España, como en la primera figura; y la segunda, utilizar la corona nobiliaria correspondiente del título con Grandeza de España cerrando el manto, como en
la segunda figura.
También se puede suprimir el manto y utilizar la corona nobiliaria con el bonete (cierre del manto). En el caso de Grande de España y Duque Grande de España coincidirían ya que utilizan la misma corona.
Grande de España o Duque Grande de España- Marqués Grande de España Por último, pueden timbrar con yelmo de frente, sin burelete.
1.2.-Duque
Tradicionalmente se ha equiparado la dignidad de Duque a la de Grande de España, aunque este aspecto no es totalmente válido, ya que hay ducados que se han concedido sin la Grandeza de España como el Ducado de Suárez.
Timbran con corona, formada por un arco de oro adornado con pedrería y sumado de ocho florones de hojas de acanto, cinco vistos.
1.3.-Marqués.
Los marqueses timbran con corona, formada por un aro dorado adornado de pedrería y sumado de cuatro florones (tres vistos) de hojas de acanto interpolados de tres perlas o casco de frente con corona de marqués.
1.4.-Conde.
Los condes timbran con corona, formada por un aro dorado adornado de pedrería y sumado de dieciséis perlas, nueve vistas. Casco de frente con corona de conde.
1.5.-Vizconde.
Timbran con corona, formada por un aro con pedrería y sumado de cuatro puntas terminadas en perlas intercaladas de otras cuatro perlas. Casco con corona de vizconde.
1.6.-Barón
Timbran con corona formada, por un aro de oro con pedrería en la que se enlaza un collar de perlas, vistas tres vueltas. Casco con corona de barón.
1.7.-Señor
Timbran con corona, formada por un aro de oro con pedrería en la que se enlaza un collar de perlas, vistas dos vueltas. Casco con corona de señor.
En Suecia
La nobleza tiene derecho a utilizar el casco abierto, el que tiene rejillas y no tiene visera.
La representación más antigua que se tiene en Suecia de un casco abierto data de 1500, se puede encontrar en el castillo de Rydboholm. Su uso tuvo gran acogida y su uso se generalizó tanto por nobles como por plebeyos, convirtiéndose en un símbolo de estatus social. Así, por ejemplo, en 1639, el oficial plebeyo Håkan Nilsson usó un casco abierto en su sello.
Ante el abuso, en 1762, el rey Adolfo Federico, mediante Real Cédula, decidió que el casco abierto solo podía ser utilizado por nobles y, aunque es dudoso que la ordenanza siga vigente, la heráldica sigue esta recomendación(1).
Tampoco usan el sistema de rejillas para diferenciar una dignidad nobiliaria de otra.
En Dinamarca y Noruega, el casco abierto es de uso generalizado, mientras que Finlandia sigue el sistema sueco.
-Coronas
En Suecia se utilizan tres tipos de coronas de dignidad nobiliaria: corona de noble sin título, corona de barón y corona de conde.
Dibujos de Jan Raneke: corona de noble sin título, corona de barón y corona de conde.
Notas
(1) Sociedad Heráldica Sueca. heraldik.se/ heraldik-for-nyborjare/hjalm-och-tacke/