Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

6.-Obispo

Se consideran obispos a todos los que hayan recibido el orden episcopal: patriarcas, primados, arzobispos y obispos.

Adquieren el derecho a utilizar los ornamentos exteriores episcopales después de que su nombramiento haya sido publicado oficialmente por la Santa Sede, pero no pueden usarse administrativamente hasta después de la posesión canónica.

Antes de la consagración pueden utilizar el sombrero verde y solo después de ella el báculo y la mitra.

Cuando el obispo renuncia lo hace sobre su jurisdicción, por lo que puede seguir utilizando los ornamentos episcopales.

La condición episcopal no se pierde ni con la pena más grave, esta solo puede prohibir su ejercicio y privarle de sus estatutos. Sólo el Papa puede retirar los ornamentos exteriores en caso de pena eclesiástica o cuando el obispo decide retirarse a la vida monástica.

Timbran con capelo verde, con seis borlas a cada lado del mismo color y acolada una cruz de una traviesa. Tienen prohibido el uso de símbolos e insignias civiles y nobiliarias excepto Malta y Santo sepulcro. El palio lo utilizarán aquellos que tengan derecho por concesión papal.

Respecto a la cruz, como hemos visto, la cruz es una insignia patriarcal y arzobispal. Los obispos tienen prohibido en su ceremonial el uso de la cruz como insignia jerárquica. A partir del siglo XVII muchos obispos adoptaron la cruz como ornamento exterior de sus escudos, aunque todavía se les niega a llevar el derecho a llevarlas en procesiones delante de ellos. Actualmente, los obispos utilizan la cruz de una traviesa o sencilla como ornamentos de sus escudos. La pueden usar los obispos aunque no tengan jurisdicción asignada. 

No hay diferencia de ornamentos exteriores entre los distintos tipos de obispos. Actualmente ya no utilizan como ornamentos ni la mitra ni el báculo. Pueden utilizar la cruz de una sola traviesa como único ornamento exterior.

La mitra y el báculo se usaron como ornamentos exteriores hasta Benedicto XV y Pablo VI respectivamente. Los ornamentos exteriores en uso actualmente por los obispos son el capelo verde co, la cruz y, en ocasiones, el palio.

6.1.-Obispo-Prior

El único obispo-prior que existe en España es el de la actual diócesis de Ciudad Real. Esta diócesis fue creada el 18 de noviembre por el papa Pío IX como "Prelatura de las Órdenes Militares". La denominación actual de "diócesis de Ciudad Real" data del 4 de febrero de 1980 por el papa Juan Pablo II. Tiene su sede en la Santa Iglesia Prioral de las Órdenes Militares Basílica Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

El territorio de la diócesis coincide exactamente con el de la provincia de Ciudad Real. Se creó sobre la base de territorios dependientes de la Archidiócesis de Toledo y de las órdenes militares de Calatrava, San Juan y Santiago. Por esta razón el obispo de Ciudad Real ostenta el título de prior de las órdenes militares (Wiki). 

El obispo-prior de Ciudad Real no usa ningún ornamento exterior que represente su doble condición de obispo y prior, aunque si lleva en sus armas un escusón de plata con las cuatro cruces de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. 

6.2.-La mitra y el báculo como antiguos ornamentos exteriores de los obispos

Aunque la mitra y el báculo ya no se usen como ornamentos exteriores creemos convenientes hacer alguna referencia sobre ellos ya que durante cientos de años han formado parte de los escudos episcopales.

-La mitra. Conceptos generales.

El signo episcopal por excelencia es la mitra. Es un elemento litúrgico. Su uso está está restringido a los obispos y sólo la pueden utilizar otras dignidades (inferiores) como prerrogativa. Si se concede a otros prelados (inferiores) su uso solo será "ad usum" y no "ad exercitum".

El ejercicio de aquellas funciones sagradas para las que las leyes litúrgicas prescriben las insignias pontificias está reservado exclusivamente a los obispos.

Podemos distinguir tres tipos de mitra: Mitra preciosa, mitra de oro y mitra blanca. Mientras no se especifique otra cosa en las concesiones de uso de mitra a un prelado por debajo de obispo se entenderá que se concede la mitra blanca.

Forma. Al principio la mitra era una diadema sacerdotal, generalmente blanca de la que colgaban dos cintas. El fondo de la mitra es blanco y está forrada de rojo. salen de ella dos ínfulas doradas o blancas, forradas también de rojo.

En el siglo XI la mitra era de forma cónica, hacia el año 1125 la formaban dos piezas puntiagudos, una a cada lado, posteriormente está disposición cambió y los "cuernos" se dispusieron de frente, uno delante y otro a tras. En el siglo XIV crece en estatura y tamaño y es objeto de mayor decoración sobre todo de bordados y joyas.

Simbolismo. Inocencio III (1198-1216) especificó que los cuernos de la mitra simbolizan el Antiguo y el Nuevo Testamento y las ínfulas son el espíritu y la letra.

Uso. En Roma no encontramos la mitra como elemento pontificio hasta el siglo X. A partir de un momento determinado se puede distinguir ente mitra (para obispos) y tiara (para los papas). En los sellos del siglo XI se presenta a los obispos con la cabeza desnuda. Los obispos con mitra empiezan a aparecer en los sellos del siglo XII de Francia e Inglaterra.

La mitra se convierte en insignia episcopal después de que varios obispos la recibieran como un privilegio de honor y, desde ese momento, la usaron comúnmente y sin concesión especial.

Puede concederse el privilegio del uso de la mitra a clérigos que no sean obispos como los abades, abadesas, príncipes temporales o canónigos.

En ocasiones, para estrechar las relaciones entre el poder temporal y el espiritual, los papas concedieron insignias pontificias (mitra y báculo) a príncipes temporales. Como por ejemplo:

Nicolás II (1059-1061) al duque Spytihnev de Bohemia.

Alejandro II al duque Vratistas (mitra) confirmado por Gregorio VII.

Lucio (II) (1144-1145) a Roger de Lauria, se supone mitra, báculo, anillo, dalmática y sandalias.

Inocencio III a mitra a Pedro de Aragón en 1204.

Añadir, además, que la ceremonia de la consagración imperial incluía la entrega de la mitra.

-La mitra como ornamento externo heráldico.

De la misma forma que los caballeros comenzaron a timbrar sus escudos con yelmos, los obispos lo empezaron a hacer con sus mitras. Loa obispos franceses, italianos y españoles fueron menos propensos en el uso de la mitra prefiriendo el uso del capelo.

El derecho de uso litúrgico de la mitra no equivale a su uso como ornamento exterior del escudo.

Desde el Decreto de Benedicto XV de 15 de enero de 1915 en el que no menciona la mitra, esta deja de usarse como elemento exterior en los escudos de los obispos de la Iglesia católica, continuándose sin embargo en la Iglesia anglicana. 

-El báculo

El báculo fue utilizado como ornamento exterior de los obispos hasta 1969 con la prohibición de Pablo VI. Actualmente no se utiliza.

El báculo es una insignia episcopal propia de los obispos dentro de los actos litúrgicos utilizada también por algunos abades o abadesas en la Edad Media. Tiene forma de bastón y se compone de dos partes: fuste y voluta. Los báculos comenzaron siendo de madera para terminar siendo de metal, adornados y tallados profusamente.

Uso. Tiene la función de soporte al caminar y de guía, como el pastor, de sus ovejas. Se tiene constancia de uso, al menos en la península Ibérica desde el siglo VII (en el IV Concilio de Toledo). San Isidoro lo menciona como símbolo de poder del gobernante.

Como símbolo litúrgico, el báculo, es propio de los obispos aunque también lo pueden utilizar los cardenales que no son obispos, los abades, prelados nullius y los demás prelados que se les conceda por privilegio particular.

Símbolo. El báculo es símbolo de jurisdicción. Un obispo solo puede llevar el báculo dentro de su diócesis, fuera su uso fuera de ella debe contar con la autorización del obispo del lugar o de la Santa Sede.

A la estructura del báculo se le han asignado distintos significados: la voluta, simbolizaría el gancho para "reunir" a los fieles y el fuste sería el símbolo de "despertar".

El simbolismo del báculo tuvo gran protagonismo en la "Querella de las Investiduras", ya que la entrega de una insignia de dignidad episcopal, durante la investidura de un obispo, por parte de un príncipe temporal significaba la subordinación del poder espiritual al temporal.


Ornamentos exteriores actuales del obispo.

Escudo del actual Obispo-Prior de Ciudad Real don Gerardo Melgar.