Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
3.-Patriarca
Existen dos tipos de patriarcas, los orientales y los latinos.
Con el nombre de Patriarca Oriental se designa al obispo, en plena comunión con la Santa Sede, al que compete la jurisdicción sobre todos los obispos –sin exceptuar los metropolitas–, el clero y el pueblo del propio territorio rito, según derecho y salvo el primado del Romano Pontífice.
Recibe el tratamiento de "Su Beatitud". A algunos patriarcas se les concede la dignidad cardenalicia, y en este caso el tratamiento es "Su Eminentísima Beatitud".
En total, existen en la Iglesia católica seis patriarcas orientales:
-El patriarca de Alejandría de los coptos católico.
-Los tres patriarcas de Antioquía: el patriarca de Antioquía de los maronitas; el patriarca de Antioquía de los melquitas, que lleva también, siempre de la Iglesia melquita, los títulos de patriarca de Alejandría y patriarca de Jerusalén (estos títulos, sin embargo, son meramente honoríficos); y el patriarca de Antioquía de los sirios.
-El patriarca de Bagdad de los caldeos.
-El patriarca de Cilicia de los armenios.
Por motivos históricos, existen algunos patriarcas latinos de título honorífico en las sedes arzobispales de Jerusalén, Venecia, Lisboa, las Indias Orientales, y el Patriarca de las Indias Occidentales (vacante desde 1963), que no tienen jurisdicción alguna sobre otros obispos.
Los Patriarcas, en general, timbran con capelo verde, quince borlas a cada lado y acolan una cruz de doble traviesa. En su nombre patriarcal utilizan el numeral ordinal que le corresponde en caso de nombre repetido.
No hay decreto que regule el número de borlas, su uso es consuetudinario. Los patriarcas residenciales pueden añadir el palio. Al igual que los cardenales, por Decreto de Benedicto XV, tienen prohibido el uso de símbolos de nobleza personal excepto los de Malta y Santo Sepulcro.
Antiguamente los patriarcas que eran asistentes al Trono Pontificio (los que pertenecen a la Capilla Papal y mantienen con el Papa casi la misma relación que la que tienen los canónigos de la catedral hacia su obispo) y condes soberanos timbraban con corona condal.
La cruz patriarcal
El papa utiliza desde el siglo V una cruz con una sola traviesa. Posteriormente, los legados papales tuvieron la costumbre de llevar una cruz en representación del papa.
En 1215 el papa Alejandro II permitió a los patriarcas llevar la cruz delante de ellos en todas partes excepto en Roma o en lugares donde el papa o sus legados estuvieran presentes portando la insignia de la dignidad apostólica. La cruz tiene carácter jerárquico y, en las procesiones, nadie puede interponerse ellos y la cruz.
El papa Clemente V (1305-1314) extendió este derecho a los arzobispos incluso fuera de su diócesis.
A partir del siglo XIV los patriarcas y arzobispos comenzaron a colocar en sus escudos una cruz de una sola traviesa, primero delante del escudo y luego detrás. Posteriormente fue utilizada por los obispos. Esta costumbre se generalizó también en los obispos.
Loa patriarcas y arzobispos comenzaron a usar la cruz de una traviesa pero en el siglo XV los patriarcas adoptaron la de doble traviesa, siendo la superior la que simboliza donde estaba la cartela que había puesto Poncio Pilato con la inscripción "Jesús Nazareno Rey de los Judios" (INRI).
Esta cruz no debe confundirse con la cruz pectoral ni con la procesional. Esta última suele ir al inicio de las procesiones y marca el carácter religioso de la comitiva, no tiene carácter jerárquico, y siempre es de una sola traviesa.
-Los Patriarcados latinos
Patriarcado de Lisboa. Tiene su origen en la diócesis de Lisboa creada en el siglo IV, elevada a archidiócesis en 1394 y a sede patriarcal en 1716. El 17 de diciembre de 1737, se le concedió la dignidad cardenalicia al patriarca de Lisboa, mediante la bula "Inter praecipuas apostolici ministerii" de Clemente XII. El Patriarca de Lisboa constituye la máxima dignidad eclesiástica en Portugal, por encima del Primado portugués que es el arzobispo de Braga. El arzobispo de Braga tiene también el título honorífico de Primado de las Españas.
El Patriarca-Arzobispo de Lisboa, así como el Patriarca de Venecia, por derecho Oficio, es creado cardenal en el primer consistorio después de su nombramiento canónico a la sede de Lisboa.
Tiene su sede residencial en Lisboa, abarca la región de la Gran Lisboa y del Oeste de Portugal. La provincia eclesiástica de Lisboa comprende las diócesis sufragáneas de Angra, Funchal, Guarda, Leiría-Fátima, Portalegre-Castelo Branco, Santarém y Setúbal.
Como patriarca le corresponderían el capelo verde y treinta borlas del mismo color (quince a cada lado) y la cruz patriarcal, pero al ostentar la dignidad de cardenal le corresponden los ornamentos exteriores propios de dicha dignidad.
Desde la creación del patriarcado ha sido muy discutido el uso de la tiara en los escudos por parte de sus titulares. El origen puede deberse a la idea de Juan V de Portugal (1707-1750) de querer hacer de Lisboa otra Roma y, para ello, utilizar los atributos del Sumo Pontífice. Es cierto que Clemente XII concedió privilegios al patriarcado pero no está confirmado el del uso de la tiara, aunque por otro lado, tampoco la Santa Sede ha prohibido su uso. Lo que sí esta terminantemente prohibido es el uso de las llaves.
Actualmente los cardenales-patriarcas de Lisboa no utilizan la tiara, aunque sí la utiliza como emblema el patriarcado.
Tomás I de Almeida (I Patriarca de Lisboa, 1716-1754), José III Sebastião d'Almeida Neto (XII Patriarca de Lisboa, 1883-1907), António I Mendes Belo (XIII Patriarca de Lisboa, 1907-1929) y Manuel II Gonçalves Cerejeira (XIV Patriarca de Lisboa, 1929-1971).
Nota. Desconocemos el autor de los dibujos.
Escudo y sello de don Tomás I de Almeida (I Patriarca de Lisboa, 1716-1754), el escudo está tomado de la portada del libro "Elogio histórico vida e morte do Eminentisimo, e Reverendísimo Senhor Cardeal D. Thomas de Almeida", Lisboa 1754. Tanto en el escudo como en el sello, observamos como utiliza la tiara con una sola corona. En el sello timbra además con un capelo de quince borlas a cada lado.
Escudo de don José Manuel da Cámara de Atalaia (II Patriarca de Lisboa, 1754-1758). En el escudo se insinúa una segunda corona en la tiara. Fuente imagen: solaresebrasoes.blogspot.com
Escudo y sello de don Francisco Saldanha da Gama (III Patrairca de Lisboa). En el escudo se distinguen claramente las tres coronas en la tiara, aunque parece que en el sello sigue utilizando una. Fuente imagen: solaresebrasoes.blogspot.com
Escudo del XIV Patriarca de Lisboa Manuel II Gonçalves Cerejeira (1929-1971). Tomado de su tarjeta de visita.
Fuente: solaresebrasoes.blogspot.com
Escudo del actual (XVII) cardenal-patriarca de Lisboa don Manuel José Macario do Nascimento Clemente (Manuel III)
Emblema del Patriarcado de Lisboa.