Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
13.-Superiores religiosos
Nos encontramos con los superiores religiosos mayores y los menores,
13.1.-Superiores Religiosos Mayores
Pueden ser Superiores Mayores e Órdenes Exentas (de la jurisdicción de la diócesis).
Son los Superiores Mayores que no tienen derecho a insignias pontificias: Superiores Generales, Provinciales, Vicarios y asimilados, de la mayoría de las Órdenes y Congregaciones Religiosas. Timbran su escudo con capelo negro y seis borlas del mismo color a cada lado. También pueden utilizar este timbre el Maestro del Sacro Palacio Apostólico, los Prelados de la Curia Romana, los Protonotarios Apostólicos, los Vicarios Generales, los Vicarios Capitulares y ciertos Canónigos.
También los Superiores Mayores de órdenes religiosas exentas que tienen jurisdicción tanto en el fuero interno como en el externo. Son por tanto prelados de derecho y como tales pueden usar el capelo de seis borlas, en este caso negro por vestir con hábito de ese color.
Pueden ser también, los Superiores Mayores de Órdenes no exentas (dependen de la diócesis) por lo que timbrarán con dos borlas negras a cada lado por no tener jurisdicción (prelatura) sobre un territorio.
13.2.-Superiores Mayores Órdenes Menores
Los Superiores mayores no exentos, los Superiores Menores y locales timbran con capelo negro y dos borlas a cada lado, una encima de otra o a cada lado del mismo corsón.
13.3.-Madres superioras
No son miembros del clero y no tienen jurisdicción en la Iglesia. Por el contrario, tienen autoridad religiosa y ejercen un poder maternal sobre sus subordinados.