Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
11.-Abad
El abad o abadesa es quien ostenta el cargo de superior en las abadías, monasterios o conventos cristianos. Los abades superiores de una orden religiosa se les considera prelados menores por no haber recibido cargo episcopal.
Pertenecen a los prelados menores los abades primados, los abades generales de las congregaciones monásticas, los archiabades, los abades de los monasterios exentos (de la diócesis) que son superiores mayores, abades jubilados y abades titulares.
En este sentido, los abades no pueden acolar la cruz episcopal por que no han recibido el orden episcopal, al igual que los cardenales que tampoco lo han recibido.
El ornamento característico de los abades es el báculo abacial o báculo velado. Adquieren el derecho a su uso después de la bendición.
El capelo con seis borlas, sean moradas, verdes o negras es considerado universalmente como símbolo de prelatura.
-El báculo abacial
Los abades tienen derecho a báculo. Lo pueden llevar dentro de sus monasterios y si lo hacen fuera tiene que ser con autorización del obispo o de la Santa Sede.
Las abadesas pueden llevar báculo pero solo como recuerdo de antiguas jurisdicciones ya que en la actualidad no tienen poder real fuera del convento.
El báculo abacial tiene la particularidad de llevar un velo o sudario entre la voluta y el fuste que evita que la mano desnuda del abad entre en contacto con el báculo. Según el rito romano los guantes solo los usaban los obispos. De todas formas, aunque el abad tenga concedido el uso de guantes, el báculo con sudario ha quedado establecido como el propio de los abades.
Colocación del báculo. Actualmente el báculo admite dos posiciones: con la voluta abierta hacia la diestra (siniestra del espectador) o al revés, con la voluta abierta hacia la siniestra (diestra del espectador).
En este sentido hay diversas opiniones. Algunos autores argumentan que la voluta abierta a la diestra es propia de los obispos, por simbolizar que ejercen jurisdicción sobre la diócesis, mientras que el báculo con la voluta abierta a siniestra es propia de los abades por simbolizar que solo tienen jurisdicción sobre su abadía.
Actualmente no hay distinción, predomina el báculo con la voluta abierta hacia la diestra por cuestiones estéticas.
11.1.-Abad mitrado
Son aquellos abades que tienen derecho, por concesión papal, a usar insignias episcopales. Se le equiparan los abades
primados, abades superiores de congregaciones monásticas,
archiabades y los abades de los monasterios con dispensa.
Timbran su escudo con capelo negro y seis borlas a cada lado.
Pueden acolar el báculo abacial puesto en palo. El uso autorizado de la mitra no tiene repercusión heráldica. Rara vez se otorga la concesión de mitra sin restricciones.
La primera mitra concedida a una abad fue bajo el reinado del papa Alejandro III al abad Engelsinus del monasterio de San Agustín en Canterbury. En otras ocasiones se concedió para honrar a monasterios.
San Bernardo de Claraval y Pedro de Blois se quejaron del gasto y esfuerzo que suponía el uso de la mitra por parte de los abades nullius. En 1266 Clemente IV ordenó a estos abades que usaran mitras bordadas en oro en los concilio y sínodos pero sin piedras preciosas ni pan de oro, en contraposición a los abades que no gozaban de dicha exención que solo podrían llevar mitra blanca.
También se concedió el uso de insignias pontificales a las abadesa, como es el caso de la abadesa de Conversano que recibió la cruz pectoral, anillo, báculo y, a veces, hasta una mitra. "Cuando la nueva Abadesa elegida recibía sentada en su trono el homenaje de la clerecía de su territorio de la Castellana, llevaba guantes y sandalias de Pontifical, anillo y pectoral, mitra y báculo" (1).
La última Abadesa nullius de Conversano fue Aurora Accolti, fallecida en 1809 y enterrada con ínfulas y báculo y las demás insignias episcopales.
Ante tal situación, el clero puso una reclamación a través de la Sagrada Congregación de Obispos y obligó a la abadesa a cambiar su ceremonial y restringir su uso, en vez de llevar el báculo y la mitra, debería colocarlos a su lado.
A la abadesa de Santa María de las Huelgas se le concedió reconocimiento jurisdiccional por la bula Sedis Apostolicae en 1628 aunque se le retiró por la bula Quam Diversa de 1873.
11.2.-Abad de hábito blanco
Los abades cuyas órdenes visten con hábito blanco timbran sus escudos con capelo y borlas de color blanco, a diferencia de los prelados menores que visten de negro, y llevan capelo negro. Timbran sus escudos igual que los anteriores pero con capelo y borlas de color blanco.
11.3.-Abad no Mitrado
Son los abades sin derecho a mitra.
Timbran el escudo con capelo negro, tres borlas a cada lado de lo
mismo y báculo abacial.
11.4.-Abadesa y Priora
No son miembros del clero y no tienen jurisdicción en la Iglesia. Por el contrario, tienen autoridad religiosa y ejercen un poder maternal sobre sus subordinados.
El adorno exterior consiste en un Rosario de
color negro. Las abadesas de las primitivas órdenes religiosas
han utilizado el báculo abacial solo o junto al Rosario. A veces el
Rosario es sustituido por dos ramas de palma de sinople.
La forma de la boca del escudo puede ser ovalada o en losange.
as abadesas inglesas usaban el báculo descubierto y una corona.
Las prioras y, sobre todo, las abadesas de la Orden Brigittina timbran su escudo con una corona, sin báculo y acolado de hojas de palma. se trata de una tradición centenaria.
Las abadesas y prioras a veces rodeaban su escudo con cordones entrelazados como señal de dama, cuando era difícil representar las figuras del escudo en un losange.
11.5.-Prior
El prior es el superior de un monasterio o convento perteneciente a determinadas órdenes religiosas cristianas en las que no hay título abacial. Como sucede, por ejemplo con los cartujos, dominicos, carmelitas y agustinos que llaman prior a sus superiores.
Los cartujos, por ejemplo, gobiernan cada cartuja con un prior elegido por los padres y hermanos del monasterio. Es el responsable del monasterio y de las necesidades espirituales y materiales de los monjes. La orden cartujana siempre se ha resistido a las sugerencias de Roma de elevar a sus priores al rango de abades, a causa del ceremonial y la pompa que esto lleva consigo. Al prior le suple el vicario.
Su insignia característica es un bastón rematado en forma de pomo o de capilla sumada de una flor de lis. Su origen se remonta al bastón de peregrino. Puede ser de madera o recubierto de metal. También es la insignia de los prebostes y chantres.
El bastón se utilizaba también para dar instrucciones durantes las ceremonias en las que actuaba el coro. En la actualidad se utiliza muy poco.
Notas.
Bibliografía. Heraldry in the Catholic Church. Bruno Bernard Heim.
(1).-La Abadesa de las Huelgas. José María Escrivá de Balaguer. Pág. 99.