Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
10.-Prelado honorífico
No confundir Prelado Honorífico con Prelado de Honor. Los Prelados Honoríficos son aquellos prelados a los que se les ha concedido un título prelatorio honorífico. Los Prelados de Honor era un título prelatorio, dentro de los Prelados Honoríficos, que se ha abolido.
Tras el motu proprio de 28 de marzo de 1968 "Pontificalis Domis" de Pablo VI se simplificó el sistema de honores prelatorios a Protonotarios Apostólicos, Prelados de Honor y Capellanes de Su Santidad. En enero de 2014 el título de Prelado de Honor fue abolido por el Papa Francisco con la idea de reducir los títulos honoríficos dentro de la Iglesia Católica. Por la tanto, actualmente solo se existen dos tipos de Prelados Honoríficos los Capellanes de Su Santidad y los Protonotarios Apostólicos.
10.1.-Capellan de Su Santidad
Antiguamente denominado Camarero Secreto de Su Santidad Capellán, tiene tratamiento de Reverendo Monseñor. El título de "Capellán de Su Santidad" solo se otorga a los sacerdotes que se han distinguido y que hayan cumplido los 65 años de edad (y no 35 años, como en el pasado). Para cada diócesis, el número total de monseñores no debe superar el 10 % del clero. Tienen rango inferior a los antiguos Prelados de Honor. Timbran con capelo negro y seis borlas moradas a cada lado.
Pueden usar sus ornamentos exteriores desde el momento de su nombramiento o juramento, caso de los Protonotarios Apostólicos.
Pueden perder el uso de los ornamentos por renuncia autorizada, perdida del empelo por el plazo asignado o por sanción eclesiástica. Si fallece el Papa que los nombró el título no expira pero requiere su renovación.
Son capellanes de Su Santidad durante munere (es decir, mientras estén en el cargo): los canónigos de las catedrales de Lodi y Siracusa, los canónigos del capítulo de los santos Celso y Juliano en Roma, los capellanes de la Soberana Orden de Malta, los clérigos de la capilla papal y los coadjutores canónicos de las grandes basílicas papales.
10.2.-Protonotario Apostólico
Es el título entregado al miembro del más alto colegio no episcopal de prelados en la Curia Romana, o fuera de Roma, a un prelado a quien el papa ha conferido este título y sus privilegios especiales. Tienen prohibido utilizar los atributos episcopales.
Pueden usar sus ornamentos exteriores desde el momento de su juramento.
Desde 1969 (siguiendo la emisión de los dos motu proprios de Pablo VI, Pontificalis Domus el 28 de marzo, de 1968 y Pontificalia Insignia del 21 de junio, 1968) estas clases de protonotarios fueron reducidas a dos:
Protonotarios apostólicos numerarios. Continúan trabajando para el Colegio de Protonotarios y aún ejercen ciertas labores concernientes a los documentos papales. pueden ser llamados formalmente como «Muy ilustre reverendo señor o Monseñor.
En concreto son siete Protonotarios Apostólicos, además de los Asesores y Secretarios de Congregaciones, el Maestro de Cámara del papa, el Secretario de la Signatura Apostólica, el Decano de la Sagrada Rota, los Perfectos y los Administradores Apostólicos, los Protonotarios Apostólicos Superiores y algunos Protonotarios que recibieron su título con carácter individual. Timbran su escudo con capelo morado y seis borlas rojas a cada lado.
Protonotarios apostólicos supernumerarios. También llamados honorarios o titulares. Es un título conferido a los sacerdotes por el Papa; sin embargo, es puramente honorario y no supone ningún deber con la Curia. Generalmente, es el tipo de protonotario que se encuentra fuera de Roma, y es considerado con el más alto grado de Monseñor, y el cual se encuentra en la mayoría de diócesis. Los sacerdotes que han sido honrados con este título deben ser llamados como Reverendo Monseñor o con el acrónimo P.A.
Cuando los Protonotarios Apostólicos son supernumerarios, honorarios o titulares y son Prelados extra-urbem, timbran su escudo con capelo negro y seis borlas a cada lado.
10.3.-Otros Prelados
Timbran del mismo modo los Auditores de la Sagrada Rota, Cámara Pontificia y la Signatura Apostólica, así como los miembros de los tres Colegios Pontificios y los que representan la Firma Apostólica.
El Regente de la Chancillería Apostólica timbra con capelo morado y tres borlas a cada lado de color verde.
Los Prelados de la Curia romana timbran con capelo morado.
10.4.-Prelados honoríficos extintos
Prelado de Honor. Antes conocido como prelado doméstico de Su Santidad, es un título honorífico que se le daba por una concesión especial de la Santa Sede a los presbíteros. Por lo general se concedía a petición del obispo de la diócesis para los sacerdotes considerados meritorios, aunque en contadas ocasiones unido al título honorífico de Capellán de Su Santidad.
El título se podía conceder a los sacerdotes del clero secular, eclesiásticos en el servicio diplomático de la Santa Sede y los funcionarios de la Curia Romana y que han completado al menos cuarenta y cinco años de sacerdocio. Como regla general, se debe solicitar primero el título de Capellán de Su Santidad antes del título de Prelado de Honor. Entre el primer y el segundo grado deben pasar por lo menos diez años. Para cada diócesis el número total de monseñores no debe superar el 10% del clero.
En enero de 2014 este título fue abolido por el Papa Francisco con la idea de reducir los títulos honoríficos dentro de la Iglesia Católica.
Los Prelados de Honor timbraban y timbran (los que conservan el título) con capelo morado y seis borlas de lo mismo a cada lado.
Prelados de Fiochetto. Son los cuatro prelados de la Cámara Apostólica que, en su origen, recibían como distinción especial la de engalanar la cabeza de sus caballos con un moño violeta en ocasiones especiales. De esta forma el arnés decorativo de caballo simbolizaba al prelado que lo montaba. había cuatro de alto rangoen la Curia papal, estos eran; el Vice-Camarlengo, el Auditor General, el Tesorero General y el Mayordomo de Su Santidad. De estos solo ha quedado el Vicecamarlengo, puesto que ocupa un cardenal Timbraban su escudo, fruto de la costumbre, con un capelo de color morado con diez borlas rojas a cada lado.
Camareros y Capellanes Secretos de Su Santidad. Ahora denominados Capellanes de Su Santidad,Están al servicio del papa y ostentan el tratamiento de Monseñor. Timbraban con capelo negro y tres borlas moradas a cada lado.