Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

1.-Papa

El Código Canónico define al Romano Pontífice como "el Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente" (c. 331)

El Papa adquiere los ornamentos exteriores propios de su dignidad desde el mismo momento de su aceptación. Si el Papa abdica seguirá siendo papa y manteniendo los ornamentos. 

El Papa sólo puede perder los ornamentos exteriores propios por deposición (suspensión del cargo o inhabilitación), siempre que se someta voluntariamente, o por cese en caso de locura o herejía notoria.

A los antipapas se les considera usurpadores del poder papal y, por tanto, de sus insignias. Hay autores como Ciacconio que consideran que se deben representar sus escudos sin los ornamentos exteriores papales.  

Para datar un escudo eclesiástico es importante tener en cuenta la fecha en la que se realizó el escudo. Hay muchos casos en que se atribuyen escudos a personajes que nunca lo tuvieron. Por ejemplo, el escudo de la tumba del papa Lucio III (1181-1185) se colocó doscientos años después de su muerte un escudo que no le corresponde.

A continuación estudiaremos los distintos ornamentos exteriores de los escudos papales. 

-Tiara

Definición. También conocida como triregnum. La tiara es un tocado extralitúrgico utilizado por el papa en ocasiones de gran solemnidad y antiguamente en procesiones o desfiles. 

Simbolismo. La tiara representa el poder soberano del Papa por lo que tiene un uso extralitúrgico. Su uso se reserva a las funciones del Papa como gobernante. 

Estructura. La tiara esta formada por un globo, tres coronas, un orbe y dos ínfulas. 

Origen. Parece que proviene del Camelacum o phrygium originario de Oriente y considerado en Roma como símbolo de libertad. La tradición cuenta que fue el emperador quien se la dio al papa San Silvestre con este simbolismoA partir del siglo VII los papas empezaron a llevar un tocado especial como símbolo de dignidad. 

Coronas. Según la tradición, fue el papa Silvestre el primero que la usó. Parece ser que el primer Papa que utilizó la tiara con una sola corona fue San Simmaco (498-514). Esta corona estaba formada por una serie de círculos que servían para sujetarla. Posteriormente, esta estructura metálica tomo diferentes formas como la dentada, radiada y floreada. Simbolizaba el poder terrenal.

La aparición de la segunda corona se debe a Bonifacio VIII (1294- 1303), en tiempos del enfrentamiento con el rey de Francia, Felipe IV "el hermoso", la colocó encima de la anterior para simbolizar su autoridad espiritual por encima de la civil.  

La tercera se debe a Benedicto XI (1303-1304) como símbolo del poder papal. Las tres coronas están documentadas desde 1315. A partir del siglo XV, la tiara va sumada de un mundo cimado de una cruz. 

A las tres coronas se les ha dado también otros significados como el de Iglesia militante, penitente y triunfante o el de simbolizar al Ministerio de sacerdote, Pastor y maestro de los fieles.

Ínfulas. A partir del siglo XIII comienzan a verse detrás de la tiara unas cintas llamadas ínfulas, al principio eran negras.

Orbe. El orbe que corona la tiara data del siglo XV.

El primer Papa que la utilizó la tiara como timbre de sus armas fue Juan XXII (1316-1334). 

Coronación papal. Era una ceremonia en la que el nuevo papa era coronado como cabeza visible de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano y, antes de 1870, de los Estados Pontificios. El cardenal-proto-diácono era el encargado de colocar la tiara sobre la cabeza del Soberano Pontífice durante la coronación papal pronunciando estas palabras:

"Recibe la Tiara, adornada con tres coronas y sabe que eres el Padre de los príncipes y reyes, el regente del orbe terrestre y el representante de Nuestro Redentor, a quien sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén"

La última coronación papal fue la de Pablo VI en la Plaza de San Pedro en 1963, en la cual hizo también uso de la prerrogativa de ser conducido hasta dicha plaza sobre la sedia gestatoria (silla provista de dos travesaños para ser llevada en hombros). Fue Juan Pablo I, quien rompió con la tradición que, tras los acuerdos del Concilio Vaticano II, parecía inadecuada por el profundo significado temporal que transmitía la imposición de la tiara. Después de su coronación Pablo VI jamás volvió a utilizar la tiara.

Su sucesor, Juan Pablo I prefirió no ser coronado, en su lugar tuvo una misa de inauguración papal menos formal.

Juan Pablo II siguió la fórmula de su antecesor y tampoco fue coronado. En su Constitución Apostólica de 1996, Universi Dominici Gregis, recomendó que cada papa en el futuro tome la decisión sobre si desea realizar una inauguración o una coronación.

Benedicto XVI, tampoco optó por la coronación papal, eligiendo en su lugar la ceremonia papal de la inauguración.

Francisco I, siguió la fórmula de sus antecesores y eligió la ceremonia papal de inauguración en vez de la coronación.

Uso indebido de la tiara

Pablo II (1464-1471) puso fin a una serie de abusos que se estaban cometiendo por el uso indebido de la tiara.

Aunque el actual Patriarca de Lisboa no hace uso de la tiara, sus antecesores lo hicieron. No se ha documentado la concesión, en su caso, de dicho privilegio ni, por otro lado, la negativa de su uso por parte de la Santa Sede.

-Llaves pontificias

Se utilizan en solitario desde el siglo XIII en estandartes, sellos y monedas de la Iglesia, posteriormente se colocaron detrás y al lado del escudo para, finalmente, acabar cruzadas en aspa sobre o acoladas al escudo. 

Simbolismo. viene recogido en San Mateo 16-19: 

"Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos". 

Simbolizan el poder sobrenatural para atar y desatar otorgado por Cristo a Pedro. Las llaves son de oro y plata. La de oro simboliza el poder que se extiende hasta el Cielo, se coloca cruzada de izquierda a derecha. La de plata el poder sobre todos los fieles de la tierra, se coloca cruzada de derecha a izquierda. Ambas se colocan con los aros en punta, indicando que están en la mano del papa, y los paletones en jefe, simbolizando que el poder involucra al cielo. Las guardas están recortadas en forma de cruz ya que el poder que ostenta el papa lo recibe a través de la muerte de Cristo. 

Las llaves están unidas por un color de color rojo con una borla en cada punta que simboliza la unión entre los dos poderes.

Uso. Solo corresponde su uso al papa ya que fue únicamente a él a quien se le concedieron y representan el poder supremo en la Iglesia. Clemente VI (1342-1353) fue el primero en añadirlas a su escudo. 

Cuando muere un papa solo está permitido colocar sobre su catafalco la tiara. En el periodo de Sede Vacante, las llaves pasan del escudo del papa al del cardenal-camarlengo  ya que él es quien debe estar al frente de la Iglesia hasta la elección del nuevo papa.

-Mitra "papal"

La definición que nos da el DRAE es la de "toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los arzobispos, obispos y algunas otras personas eclesiásticas que tienen ese privilegio". 

Los dos picos de la mitra simbolizan el nuevo y el antiguo testamento, las ínfulas el Espíritu Santo. 

Es un ornamento propio del orden episcopal. Recientemente y desde el pontificado de Benedicto XVI los papas han timbrado su escudo con mitra en vez de tiara para enfatizar su condición de obispo de Roma. 

La mitra se utilizó como timbre de diferentes dignidades hasta que en 1873 la bula de S.S. Pío IX Quam Diversa abolió su uso. Actualmente restringida al papa y a las diócesis. 

La mitra "papal" se diferencia de las episcopales en que la primera presenta tres franjas horizontales unidas por una central vertical, recordando las tres coronas de la tiara, mientras que las episcopales llevan otro tipo de decoración.

-Palio

Es un ornamento litúrgico papal utilizado desde el siglo IV, símbolo del poder supremo pastoral del papa y de la misión de guiar a los fieles y a sus pastores. Tiene su origen en el omophorion que era una amplia banda de lana blanca adornada con cruces y cubierta libremente sobre el cuello, los hombros y el pecho, utilizado por la Iglesia primitiva (Concilio de Nicea 325). Del omophorion surge el palio romano y el omoforión ortodoxo, más ancho.

Actualmente, consiste en una faja de lana blanca con dos tiras de lana blanca y seis cruces negras bordadas como símbolo de pertenencia al rebaño, que pende de los hombros sobre el pecho y cae sobre la espalda, de uso papal lo llevan los obispos de Roma desde el siglo IV pero se conceder su uso a los arzobispos y al Patriarca de Jerusalén. Simboliza el poder supremo del Papa. Benedicto XVI la comparó con la parábola de la oveja perdida que el Buen Pastor busca en el desierto y carga sobre sus hombros. sólo lo ha utilizado en su escudo Benedicto XVI.

El palio papal, originalmente adoptado por el papa Benedicto XVI al comienzo de su pontificado, está más cerca del omophorion original, más tarde volvió al diseño original del palio, pero con cruces rojas en lugar de negras. 

-Lema

El lema es un ornamento exterior voluntario, no es de uso obligatorio. Lo pueden utilizar todos los clérigos sin distinción. Debe ser breve, claro, conciso y original. No tiene por que tener relación con el contenido del escudo, se coloca sobre una cartela en la punta, con letras claras y legibles. Suelen ser citas de la Sagradas Escrituras o un ideal de vida a modo de sentencia. 

Respecto a los lemas papales, no formaban parte del escudo. Ha sido el papa Francisco el primero en incluirlo en la versión oficial.

Los lemas marcan las intenciones del pontificado. Los más significativos y conocidos son el de Juan pablo II, Totus Tuus, y el de Francisco I Miserando atque Eligendo

-Otras insignias sin repercusión heráldica

El báculo "papal". El papa no usa báculo. Cuenta la tradición, trasmitida por Santo Tomás de Aquino, que San Pedro dejó su báculo para que intercediera en la resurrección de un discípulo suyo. Este resucitó y conservó el báculo. Con el paso del tiempo se convirtió en Obispo de Tréveris. Por este motivo se argumenta que el papa solo utiliza el báculo en Treveris.

La bandera de la Guardia Suiza. La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede. Su bandera es cuartelada por una cruz blanca, en el primer cuartel lleva las armas del papa reinante; en el cuarto las del papa que creó el cuerpo, Julio II; y en el tercer y cuarto los colores de la propia Guardia Suiza. En el centro el escudo del Comandante. 

La cruz "papal". El papa utiliza desde el siglo V una cruz con una sola traviesa. La cruz de triple traviesa ha aparecido ocasionalmente pero sin fundamento y nunca ha sido emblema papal. La cruz no tiene repercusión heráldica en los escudos papales.

La tiara y las llaves. Las insignias papales, tiara y llaves, sin el escudo, son utilizadas por varios organismos de la curia como las Congregaciones, Oficinas y Tribunales de la Curia Romana, Nunciatura y Delegación Apostólica e Institutos Pontificios. También eran utilizadas por los editores pontificios y proveedores del Sacro Palacio.

P0r último, la tiara y las llaves son las figuras que, sobre campo de gules, son las armas del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

-Los escudos papales

No hay unanimidad en saber cual fue el primer escudo papal, para algunos autores (del Arco) fue el de Inocencio III (Giovanni Lotario Conti, 1198-1216) con las armas de su linaje y para otros (Heim) fue el de Bonifacio VIII (1303), cuya primera representación la tendríamos en su tumba junto al escudo de su madre en la catedral de Anagni.

Juan XXII (1334) fue el primero en utilizar la tiara, Benedicto XII (1334-1342)añadió las llaves en aspa y Clemente VII (1342-1352) añadió el cordón que une las llaves.

En diferentes representaciones de escudos papales del renacimiento, barroco y rococó podemos apreciar como se añaden ángeles como tenantes o adornos arbitrarios fruto de la libertad creativa del autor. 

Los escudos de los tres últimos papas muestran claras diferencias en los ornamentos exteriores. Juan Pablo II mantiene la tiara pero con un diseño basado en las antiguas coronas dentadas. Benedicto XVI cambia la tiara por la mitra. En recuerdo de las tres coronas mantiene las tras fajas doradas de la mitra unidas entre sí por una en vertical. Añade también el palio que coloca en la punta del escudo. Francisco I mantiene la mitra en la misma forma que su predecesor, suprime el palio y añade el lema.  

En esta sección iremos incluyendo imágenes que ilustrarán el uso de armerías papales. 


Mitra de Inocencio III (1198-1216)

Escudo de San Juan Pablo II

Escudo de S.S. Benedicto XVI

Escudo de S.S. Francisco