Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

1.-Ornamentos Académicos 

Alcanzar una titulación académica no deja de ser un mérito personal, más aún si es un Doctorado. Por este motivo, no es extraño que esto se quiera transmitir y simbolizar en el escudo personal. Para ello, nada mejor que un birrete que exprese el grado o cargo académico como Rector, Decano, Doctor o Licenciado. 

Parece ser que la primera vez, al menos en España, que se utilizó el birrete en un escudo de armas fue por doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, que ha pasado a la historia como la Doctora de Alcalá por ser la primera mujer que recibió el título de doctora. Si bien fue a título honorífico gracias a que Carlos III le permitió examinarse de Filosofía en la Universidad de Alcalá. Asimismo, fue la primera mujer en tener el título de Académica de la Lengua (igualmente un título honorífico, puesto que no le dejaron asistir a las sesiones por ser mujer). Se casó con el marqués de Guadalcázar, quien vivía en el palacio de la calle San Bernardo, que hoy es sede del ministro de Justicia. Poco después de la boda, los marqueses se fueron a vivir a Córdoba, donde tuvieron tres hijos y, allí mismo, ella murió en 1803, a los 35 años de edad (1). 

En el escudo que mostramos a continuación figura como adorno exterior sobre todos los demás timbres un birrete en recuerdo de su doctorado que consiguió en 1785 (2), aunque el diseño del mismo nos recuerde más a un bonete de cuatro puntas. Los Birretes 

Los birretes

Como hemos visto, a menudo son confundidos con los bonetes. Los primeros, tienen forma prismática, normalmente seis lados y seis ángulos iguales y son utilizados por doctores, profesores, magistrados, jueces y abogados en actos solemnes. Al birrete se le puede llamar también birreta. Los segundos, tienen cuatro picos y es usado por eclesiásticos y seminaristas. 

En el Real Decreto de 6 de marzo de 1850 los describe como igual a las que usan los abogados (seis lados y seis ángulos iguales). Para los doctores, la borla será del color de la facultad. Los licenciados usarán el birrete de la borla del color de la facultad sin muceta. Los que sean graduados en dos o más facultades, podrán llevar en la borla los colores de las mismas. 

Los colores para las facultades serán: "blanco el de Teología, grana el de Jurisprudencia, amarillo de oro el de Medicina, violado el de Farmacia y azul celeste el de Filosofía".

La Real Orden de 1859 por la que se promulga el Reglamento de las Universidades distingue, en el birrete, entre la borla de los doctores y de los licenciados, a los que se la incorpora. Los doctores en varias facultades podrán mezclar por iguales partes, en la borla, los colores correspondientes. 

A partir de estos cambios el birrete, tal y como lo conocemos en la actualidad, será el símbolo doctoral y profesoral del traje académico.

Escudo y retrato de doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda. 

Independientemente de su uso por doña María Isidra, no tenemos constancia del uso del birrete como timbre en Heráldica. A partir del año 2000, empezamos a timbrar escudos con birretes en RIAG. Las posibilidades quedaban de la siguiente forma:


1.-Blog. Visitas Guiadas por Madrid. Entrada del 2 de marzo de 2015. 

2.-Libro "Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, "Doctora de Alcalá". Biografía", de María Jesús Vázquez Madruga. Edita el Centro Asesor de la Mujer, del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Año 1999. 267 páginas.