Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

7.-Ornamentos exteriores corporativos religiosos. 

7.1.-Iglesia Católica

La Iglesia católica permite a sus fieles convivir o agruparse, conforme a las normas del Derecho Canónico, en institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica y asociaciones. 

Estas pueden ser: 

-Institutos de vida consagrada. 

     -Institutos religiosos. 

          -Órdenes religiosas. 

               -Órdenes monásticas. 

               -Órdenes mendicantes. 

               -Canónigos regulares. 

               -Clerigos regulares. 

     -Congregaciones. 

           -Congregaciones clericales. 

          -Congregaciones laicales. 

     -Institutos seculares. 

          -Instituto secular clerical. 

          -Instituto secular laical. 

-Sociedades de vida apostólica. 

-Asociaciones de fieles. 

     -Asociaciones públicas de fieles. 

          -Hermandades penitenciales. 

          -Hermandades sacramentales. 

          -Hermandades de gloria. 

          -Hermandades patronales. 

     -Asociaciones privadas de fieles. 

     -Asociaciones clericales. 

     -Órdenes terceras. 

Respecto a los ornamentos exteriores que utilizan estos institutos, sociedades y asociaciones no está lo suficientemente aclarado su uso.   

Respecto a las órdenes monásticas, las más conocidas son la Orden de San Benito, la Orden del Cister, la Orden de San jerónimo y la Orden de los Cartujos. 

En el escudo de la Orden benedictina la palabra PAX aparece en el prólogo de la Regla Benedictina como un óbice de la vida benedictina y constituye el único requisito que se le pide al Postulante que desea ingresar a la vida benedictina. 

Orden Benedictina – Orden del Cister - Orden del Cister en España

El escudo del Cister, hace referencia al lugar de su origen, Francia y Borgoña. En España, como nos dice Herrera Casado "los cistercienses adoptan un escudo que es modificación del anterior o primigenio, y que viene a caracterizar a la llamada Congregación de Castilla o de la Regular Observancia de San Bernardo en España. Este escudo propio de los bernardos hispanos se viene utilizando, al menos desde el siglo XVI. Y se conforma del siguiente modo: «de azur, a la banda de doble serie de escaques de plata y gules, tres lises de oro, brazo de monje, moviente del flanco siniestro, empuñando báculo abacial, y una mitra, todo ello al natural». También se heredaba este blasón de otros gentilicios franceses, que de un modo u otro habían estado presentes en el nacímiento de la Orden. Así, la banda de escaques era herencia de los señores de Fontaines, y las tres lises de oro ‑sobre campo azul; de los Beyes de Francia. El brazo de monje lo traía en recuerdo del escudo de armas, del monasterio galo de La Ferté, uno de los primeros del Cister. Uno de los primeros autores españoles en describir, como hemos, dicho, el escudo de la Congregación de Castilla o de la Regular Observancia de San Bernardo en España, fue fray Bernabé de Montalvo, historiador de la Orden en nuestro país". 

Orden de los Cartujos

La Orden del los Cartujos utiliza un emblema formado por un orbe rodeado en la parte superior por seis estrellas y en la inferior un lema cuyo lema traducido es "mientras la tierra gira la cruz no se mueve". Este emblema se utiliza en muchas ocasiones en forma de logotipo o dentro de la boca de un escudo. 

Entre las órdenes mendicantes nos encontramos con los Trinitarios, Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas, Servitas y Mercedarios. 

Los Trinitarios utilizan como emblema una cruz paté o griega roja y azul. Parece ser que los res colores, rojo, azul y blanco (como fondo) representa a las tres personas de la Santísima trinidad. 

Orden de los Trinitarios

En el escudo de los Franciscanos figura el brazo de Jesús y el de San francisco de Asís, ambos con la herida producida al ser clavados en la cruz. San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que sufrió Cristo. En ocasiones pueden aparecer nubes en la punta del escudo simbolizando que San Francisco ahora disfruta la Vida Eterna al lado de Jesús. 

El escudo de los Dominicos lleva los colores blanco y negro de su hábito, túnica blanca y capa negra.  

Los agustinos utilizan un emblema con un libro superado de un corazón atravesado por una flecha. En muchas ocasiones lo podemos encontrar dentro de un escudo o transformado en logotipo. 

El escudo de los Carmelitas representa al monte Carmelo, acompañado de tres estrellas, la de la punta, en representación de los carmelitas todavía en la tierra en peregrinación al Monte Carmelo, y dos en jefe como símbolo de los carmelitas que ya han culminado su peregrinación. 

Como ornamentos exteriores timbra comuna corona para simbolizar el Reino de Dios, doce estrellas como símbolo de la Virgen maría y el brazo de Elías. 

Los Servitas, traen el monograma formado por las letras de la orden "SM" (Siervos de María) coronado con una corona de lirios. 

Los Mercedarios utilizan un escudo (cortado: 1º, de gules una cruz paté de plata, 2º de Aragón) que a veces figura timbrado con corona real o cerrada. 

Entre las Congregaciones clericales las más conocidas son los Pasionistas, Redentoristas y salesianos. 

Entre las Congregaciones laicales destacamos a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), Hermanos de la Sagrada Familia de Belley, Hermanos de la Caridad de Gante, Misioneras de la Caridad de santa Teresa de Calcuta.  

Respecto a las asociaciones de fieles nos detendremos en las de carácter público y, en concreto, en las Hermandades de Penitencia. Como hemos podido comprobar no existe un patrón ni una lógica a seguir en los ornamentos exteriores de carácter corporativo eclesiástico. En las Hermandades de Penitencia, el criterio que se sigue, es simbolizar, de alguna manera, los títulos que tiene cada una de ellas ostenta. 

Los títulos son: 

Antigua. Cuando la hermanda cuenta con más de un siglo de existencia. 

Archicofradia. Se concede por Bula, por modo honorífico y por fusión con alguna que lo tiene. 

Fervorosa. Por sí, todas son fervorosas. 

Franciscana. Cuando posee Carta de Hermandad con la Orden Franciscana. 

Humilde. Lo concede la autoridad eclesiástica. 

Patriarcal. Lo ostenta el cabildo de la catedral, pudiéndolo otorgar mediante Carta de Hermandad. 

Pontificia. Concedido mediante Bula papal. 

Primitiva. Cuando es la primera en obtener alguno de los títulos. 

Real. Tiene que ser concedido por el rey. 

Sacramental. Cuando el fin primordial es el culto al Santísimo Sacramento del Altar. 

Venerable. Debe ser concedido por la autoridad eclesiástica. 

El problema en los escudos de las Hermandades de Penitencia es que se sobrecargan por el anhelo de incluir y representar todos y cada uno de los títulos que ostentan. Además, muchos de ellos carecen de autorización como es el caso de utilizar el título de Real cuando un monarca se hermano hermano y, además, utilizar el Toisón de Oro y el cuartelado de Castilla y León, por ese mismo motivo.