Compañía de Jesús
Definición. La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y aprobada el año 1540 por el papa Pablo III. Sus miembros son conocidos con el nombre de jesuitas. Realizan tareas muy diversas, adaptándose a las necesidades de la sociedad. Sus principales ámbitos de acción son la educación, la acción social al servicio de los colectivos más vulnerables, el acompañamiento espiritual y el trabajo intelectual, entre otros. Es propio en todas las actividades de los jesuitas la opción por la fe desde la promoción de la justicia. El Superior General de los Jesuitas, máximo responsable de la institución a nivel internacional, es actualmente el P. Arturo Sosa SJ.
Es el resultado de los sueños de un grupo de siete estudiantes de la Universidad de París que, en 1534, decidieron ir a desgastar sus vidas en Tierra Santa o, si no lo lograban, ponerse al servicio del Papa. La orden fue fundada en 1540 y se extendió rápidamente. A la muerte de Ignacio, su impulsor, contaba con casi un millar de miembros, un siglo después eran ya 13.000.
Los jesuitas también han tenido muchas dificultades en su camino. En 1773 el papa Clemente XIV se vio forzado a extinguir la Compañía y otro papa, Pío VII, la restauró en 1814. En el siglo XX persecuciones de diferente signo se llevaron a 340 compañeros. Es la consecuencia de una formulación de la misión de la Compañía de Jesús desarrollada tras el Concilio Vaticano II, bajo el liderazgo del Padre General Pedro Arrupe y que cuaja en la Congregación General 32 (1974), cuando se afirma que existe un vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia. Algo que nos llevaría a ponernos del lado de las víctimas y a denunciar las estructuras injustas que las generan.
Hoy en día son 13.995 jesuitas en el mundo, de los cuales 685 se encuentran en la Provincia de España.
Emblema. El monograma simboliza a Jesús como principio y fundamento de la espiritualidad ignaciana y aunque se explica como la abreviatura de 'Jesús Hombre Salvador'. El monograma surge como abreviatura del nombre de Jesús en griego "IHS" que al escribirse en minúscula y con el trazo horizontal sobre ellas para mostrar que era una abreviatura se forma una cruz con el trazo vertical de la "h". Los tres clavos por la pasión de Cristo y el sol radiante podría ser una reminiscencia del sol y la luna presentes en la iconografía medieval del Calvario.
Simbolismo. En el escudo de Loranca de Tajuña, por el Monasterio de Jesús que la Compañía de Jesús del monte edificó en la localidad en el siglo XVI.