Resumen del Tema 1

Estudiamos el paso del símbolo altomedieval a signo de poder. Nos encontramos a principios de la Alta Edad Media, en el 476, tras la caída del Imperio romano.  En esta época nos encontramos con el arte prerrománico que consiste en un conjunto de estilos muy variados con poca conexión entre sí que se desarrolla antes de la llegada del románico.  El proceso sería el siguiente:

1.-Símbolo alto-medieval

Los símbolos altomedievales son los elementos u objetos materiales que, por convención o asociación, se consideraban representativos de una entidad, de una idea o de una cierta condición en la Alta Edad Media. 

Los símbolos pueden ser:

Atributos. Figuras o imágenes distintivas que transmiten su carga simbólica a la figura junto a la que se representa.

Alegorías. Conjunto de figuraciones simbólicas en forma humanas, de animales o de objetos cotidianos que significan otra cosa diferente a la representada

2.-Signo

Cuando el símbolo se representan de forma continuada, normalmente en una zona geográfica concreta, con unos rasgos y particularidades determinadas que lo individualizan.  

3.-Signo de poder

Existe un determinado grupo de signos que sirven para exteriorizar el poder o autoridad (coronas, cetros).  Son utilizados, precisamente, por los que detectan ese poder y autoridad.

4.-Soporte de poder

Los signos de poder figurarán sobre superficies que denotan titularidad de poder y autoridad reservadas a muy pocas personas, como son los sellos (poder jurídico), las monedas (poder económico) y las enseñas (poder militar). Son los llamados soportes de poder.

5.-Escudo como signo de poder

El escudo y la lanza, comienzan a utilizarse como atributos del guerrero. Desde el momento en el que empiezan a figurar en soportes de poder (sellos) serán considerados como signos de poder.