Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

2.-Signos de poder (Siglo IX). 

El siguiente paso evolutivo lo encontramos en la conversión del símbolo altomedieval en signo y su representación sobre soportes que implican titularidad de poder, estos signos se llamarán signos de poder. 

2.1.-Contexto histórico. 

Zona clásica: Imperio carolingio y su fragmentación.

-Imperio Carolingio.

Carlomagno (800-814). El 25 de diciembre del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose en uno de los soberanos más poderosos de su tiempo. 

La gran extensión del Imperio Carolingio dejaba en evidencia su insuficiente administración. El centro administrativo se encontraba entre los ríos Rin, Mosa y Mosela, desde donde se podían gobernar los territorios más cercanos, pero no con la debida diligencia, los más alejados como Aquitania y Provenza. En principio, la corte era itinerante hasta que se fijó su sede en Aquisgrán, situada en la cuenca del río Mosa. 

Imperio Carolingio antes del Tratado de Verdún (843)

Por este motivo, comienzan a tener gran importancia los condes que eran reclutados de la aristocracia de la misma zona a gobernar. Actuaban como funcionarios que contaban con las mismas facultades que el emperador. Tenían su misma confianza y, al no ser cargos hereditarios, les sucedían otros miembros de la aristocracia, normalmente emparentados familiarmente. Con el tiempo, los nombramientos fueron objetos de patrimonialización. En ocasiones, recibían del emperador una serie de beneficios a cambio de su gestión. El conde reunía poder social y económico como consecuencia de representar la jurisdicción regia derivada.

"Mientras la realeza fue fuerte, hubo un respeto al principio de estado y no fue posible que los condes crearán linajes; sí aparecerán cuando la monarquía carolingia entre en crisis, lo que sumado al desarrollo de las instituciones vasalláticas, darán lugar al régimen feudal" (1).

Los condados situados en zona fronteriza se solían agrupar bajo una Marca que era gobernada generalmente por un marqués. Gozaban de gran autonomía y eran indispensables para la defensa del Imperio. Las más importantes fueron la Marca Bretona, la Marca Septimania, la Marca de Elba, La Marca de Friuli, la Marca Hispánica y la Marca Tolosana.

Luis el Piadoso (814-840). Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, hereda un Imperio a punto de fragmentarse por varias razones, entre ellas podemos destacar: la gran diversidad étnica y cultural que abarca; los intereses de la nobleza que van en aumento provocando la debilitación del poder central; los señores locales que se muestran cada vez más independientes, y también por la segunda oleada de invasiones exteriores (vikingos, magiares y musulmanes).

Consciente de ello, y para reforzar la unidad del Imperio, toma varias medidas, tales como reconocer la existencia de distintos grupos y fortalecer a la Iglesia como fuente de unidad.

Otro de los motivos que preocupan a Luis el Piadoso es la sucesión al trono. Para ello, regula la misma en la Ordinatio Imperii (817). Por esta disposición, la dignidad imperial queda asociada al primogénito, Lotario, que ya queda asociado a la corona; por consiguiente, Pipino heredaría Aquitania, y Luis el Germánico, Baviera. Además, se establece que no se pueden crear nuevos reinos. El problema surge con el nacimiento del último hijo de Luis el Piadoso, Carlos (futuro Carlos el Calvo), nacido de su segunda mujer Judith de Baviera, al que contrariando su propio Ordenatio imperii, le concede un nuevo reino. A partir de ahí, se suceden las guerras fratricidas entre hermanos para obtener el máximo poder posible. En el año 839 muere Pipino, y en el año 840 Luis el Piadoso. La solución no llegará hasta el tratado de Verdún en 843.

-Inglaterra.

-802-839 el rey sajón Egberto de Wessex se impone a los reinos anglos. 

-En 838 los vikingos daneses invaden esporádicamente Inglaterra. En 866 comienza la conquista metódica.

-En 878 Alfredo el Grande derrota a los daneses en Edington.

-Vikingos.

-En 838 los vikingos daneses invaden esporádicamente Inglaterra. En 866 comienza la conquista metódica.

-En 872 el Rey Harald unifica Noruega.

-En 876 grupos de vikingos se establecen en la desembocadura del Sena (zona clásica), serán los llamados normandos (hombres del norte).

Zona media: península ibérica y península italiana. 

-La península ibérica en el siglo IX se encuentra en plena reconquista.  Recordemos que el avance islámico fue frenado en 722 por Pelayo en la batalla de Covadonga y en 732 por Carlos Martel en la batalla de Poitiers. Fruto de esta última batalla es el nacimiento de la marca hispánica en 795. Al otro lado de la frontera, Abderramán I en 756 funda el Emirato independiente de Córdoba.

-La península italiana se encuentra bajo dominio del imperio carolingio, excepto el Patrimonium Petri, el ducado de Benevento y Cerdeña. 

-Zona tardia.

-En 867 bajo el patriarca Focio la iglesia bizantina ortodoxa abandona la obediencia a Roma.

2.2.-Contexto cultural.

Zona clásica

-Renacimiento carolingio. Podemos definirlo como el resurgimiento cultural que se dio en el ámbito del Imperio carolingio a fines del siglo VIII y comienzos del siglo IX. Carlomagno necesita formar a funcionarios y alfabetizar al clero para lograr una mejor administración del territorio. En la Admonitio generalis (789), se recoge la reforma educativa y eclesiástica que se llevará a cabo: un conjunto de disposiciones que abordarán la creación de escuelas en monasterios y catedrales para los más jóvenes.

Para afrontar la reforma, necesita la colaboración de eruditos extranjeros que estuviesen preparados para impartir las distintas disciplinas, y los hizo venir desde todas partes de Europa. Carlomagno confió estas reformas a Alcuino de York, considerado como el primer Ministro de Educación de la Historia.

Un elemento definitivo para la difusión de la cultura fue la utilización de la llamada "letra carolina". Este tipo de letra utilizaba caracteres independientes y palabras separadas entre sí, lo que permitía homogeneidad en la escritura y mayor compresión. Pasado el tiempo, estos caracteres móviles serían muy útiles para la imprenta.

-Arte carolingio. Encuadrado dentro del arte prerrománico. Abarca desde mediados del siglo VIII hasta mediados del siglo IX. Es promovido por el emperador Carlomagno para reafirmar su poder político. Recupera la tradición romana y se convierte en un medio de propaganda con clara finalidad didáctica. Es también, sobre todo, un arte cortesano y eclesiástico. En arquitectura, destaca la construcción de palacios, monasterios (sienta las bases del monasterio medieval), e iglesias episcopales.

-Zona media.

En el norte de península ibérica se desarrolla el arte asturiano o prerrománico asturiano, que es un estilo artístico altomedieval englobado dentro del prerrománico y vinculado al reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana. Su desarrollo tuvo lugar en lo que actualmente es el Principado de Asturias entre finales del siglo VIII y comienzos del X, cuando es absorbido por el arte románico venido de Francia.

También surge en la península ibérica el arte mozárabe, que es el desarrollado por los cristianos que permanecen bajo influencia musulmana y también el desarrollado por los cristianos que abandonaron los territorios bajo dominio musulmán y ocuparon tierras reconquistadas por los reyes cristianos. 

-Zona tardía.

Entre los siglos VIII-IX el arte bizantino sufre una interrupción en el desarrollo de las artes figurativas provocado por el movimiento iconoclasta (Querella iconoclasta).

2.3.-Necesidad emblemática.

El Imperio Carolingio ocupa prácticamente la totalidad del territorio europeo, por lo que el principal problema con el que se encuentran Carlomagno y Luis el Piadoso respectivamente, consiste en mantener la autoridad y el poder en su enorme territorio. Para ello tienen que utilizar recursos que permitan ese reconocimiento a lo largo y ancho de todo su imperio y en todos los niveles sociales.

2.4.-Respuesta formal.

El método de difusión más eficaz consiste en incorporar signos asociados al poder, que cuenten con la suficiente aceptación social, a soportes accesibles a toda la población utilizados como medio propagandístico al servicio del imperio.  

El signo. Es la manifestación plástica continuada de un determinado símbolo, normalmente en una zona geográfica concreta, con unos rasgos y particularidades concretos que lo individualizan. La cruz es el símbolo del cristianismo pero cuando se representa de una forma continuada con rasgos característicos, como con el alfa y el omega colgados de sus brazos, se convierte en signo, en la cruz de la Victoria. 

Los signos de poder. Del mismo modo, los símbolos que exteriorizan poder o autoridad (coronas, cetros) también se convierten en signos cuando se repiten, concretan e individualizan, son los conocidos como "signos de poder". Se utilizarán sobre todo, en los "soportes personales de poder" con la función de reafirmar la autoridad y el poder del titular, normalmente como atributos a su imagen.

Los soportes. Los soportes son las superficies sobre las que figuran los signos. Lo más normal es que aparezcan en textos, fachadas, capiteles, orfebrería, decoración de relicarios, altares, etc. 

Los soportes personales de poder. Además, hay una serie de soportes cuyo uso esta reservado a muy pocas personas ya que denota titularidad de poder y autoridad, son los sellos, las monedas y las enseñas. La particularidad de estos soportes es que van asociados a un titular determinado.

Sellos - Poder jurídico, validan los documentos donde aparecen.

Monedas - Poder económico, la acuñación de moneda es considerada una regalía.

Enseñas - Poder militar, utilizadas en el campo de batalla.

Los signos de poder más utilizados en las monedas son:

-La moneda. Las monedas emitidas en este periodo tienen un claro sentido propagandístico del Imperio. Tienen claras diferencias con las monedas bizantinas de la misma época. Las más características son: las monedas bizantinas se asocia el busto del emperador a la divinidad mientras que en las occidentales se asocia a la autoridad o al poder y en que la leyenda de las monedas bizantinas aparece en renglones rectos mientras que en las occidentales de forma perimetral circular El templo. Utiliza símbolos religiosos como la cruz y el templo en clara referencia a la protección divina del Imperio y la legitimación de su poder.

Penique de plata de Aquisgrán (794). Incorpora en el reverso el nombre de la ceca "Metullo".

Monedas de Luis el Piadoso.

-El monograma. Es un conjunto de letras utilizadas como abreviatura del nombre conectadas de alguna manera entre sí. Es de tipo cruciforme y de tradición bizantina, presenta las letras de su nombre dispuestas sobre una cruz. El monograma como signo sustituye a Carlomagno, como símbolo representa la defensa de la fe cristiana y su involucración personal como autoridad imperial.

-La leyenda. La inscripción "Karolus Imperator Augustus" recupera el principal título que llevaron los emperadores del Imperio romano. Este título es suficiente para comprender el territorio que abarca su Imperio. Las monedas de Luis el Piadoso siguen el mismo patrón que las de su padre Carlomagno.

Los signos de poder más utilizados en los sellos son:

-El sello. Las improntas conservadas suelen ser de anillos sigilares, de tamaño reducido entre 12 y 40 mm. Estos anillos servían de adorno, ya que eran más fáciles de custodiar y se podían utilizar inmediatamente. Se utilizaban sobre todo para el cierre de cartas y documentos. La novedad que aportaron es la leyenda perimetral con el nombre del titular que se inscribía después de una cruz.

En los sellos de Carlomagno y Luis el Piadoso observamos que figura un busto, rodeado de una leyenda perimetral.

-Monograma. El monograma de Carlomagno es el más antiguo que se conserva sobre un documento.

Los signos de poder más utilizados en las enseñas son:

-Las Enseñas. En las enseñas utilizadas por Carlomagno es posible que figurara una cruz sencilla como parece indicarlo los Libri Carolini.

Otros. Mosaico de Luis el Piadoso, portando un escudo de forma ovoide, de color rojo y con un umbo negro, sin ningún adorno o detalle a destacar.

Dibujo de los escudos que portaban Carlomagno y Luis el Piadoso según las fuentes. Utilizados como atributo del guerrero.


Notas

(1) 1.-Historia Universal de la Edad Media. Edit. Ariel. Barcelona 2016. Pág. 282. Coordinador Vicente Álvarez Palenzuela.


Monograma de Carlomagno

Anverso y reverso del Denario Imperial de plata de Carlomagno.

Sello de Carlomagno (772-775). 35 mm. Este sello se utilizaba en la cancillería para validar preceptos. 

Leyenda:+ XPE PROTEGE CAROLVM REGE FRANCR
Fuente: sigilla.org

Carlomagno victorioso ante los bárbaros. Panel de marfil principios del siglo IX, Museo Nacional de Florencia. Fuente: Peter Lasko, Arte Sacro, Manuales Arte Catédra, 1999. pág.55.

Sello de Luis el Piadoso (816-837) 27 mm Leyenda: + XPE PROTEGE HLVDVVICVM IMPERATORE

Fuente: sigilla.org

Mosaico contemporáneo de Luis el Piadoso.