Por Ignacio Koblischek
4.-Siglo XVIII. Las recopilaciones.
Es conocido como el «siglo de las luces», debido al nacimiento
de la Ilustración. Este siglo es fundamental para comprender el
mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos,
sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años han extendido su influencia hasta la actualidad. Es el siglo
puente entre la Edad Moderna y la Contemporánea.
4.1.-Contexto histórico.
En este siglo las antiguas estructuras sociales, basadas en el
feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por
colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la
Revolución Industrial y el despegue económico de Europa.
Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará
su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo
el orbe.
4.2.-Contexto cultural.
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, que
abarca desde mediados del siglo XVIII hasta los primeros años
del siglo XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y
Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales,
entre ellos la Revolución francesa. Tenía como objetivo "disipar
las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las
luces del conocimiento y la razón".
4.3.-Necesidad emblemática.
La ilustración influye en el sistema heráldico de tal manera que
intenta racionalizar su uso.
4.4.-Respuesta formal.
Los tratados de esta centuria se caracterizan por ser muy
idealistas, presentan a la heráldica como el fruto de una
casuística alejada de la realidad.
Con la entronización de Felipe V, llega a España el uso del lenguaje heráldico de tradición francesa. En el siglo XVIII se refuerza el aspecto normativo, regularizador y reflexivo.
Los principales autores son el Marqués de Avilés con "Ciencia Heroyca", Francisco Xavier de Garma con "Adarga catalana" y Pedro Josef de Aldazábal y Murguía con "Compendio heráldico".
Destacan los armoriales y recopilaciones escritas. Motivo por el cual la transmisión gráfica de los escudos se interrumpe. Comienzan a tomar gran valor las descripciones heráldicas que, por el contrario, serán las responsables de futuros equívocos o malentendidos a la hora de reproducirlos de nuevo.
En 1710 Lars Arrhenius da una conferencia sobre Heráldica en la Universidad de Uppsala (Suecia). En el mismo país, le siguen como divulgadores heráldicos Johan Ihre (1740) y Johan Tórner (1712-1790) considerado el primer docente de Heráldica sueco . Carl Hildebrandsson, discípulo de Törner, publica con solo 21 año el primer manual de Heráldica sueca en 1746, que a su vez copia a Vulson (La sciencie Heroique, 1644) (1).
A partir de 1721 son de gran utilidad los llamados pasaportes militares, salvoconductos que permitían a los militares desplazarse por el territorio nacional con algunos privilegios como poder alojarse en casas particulares.
Aumento de armas
Los aumentos de armas siguen utilizándose como medio de agradecer esfuerzos personales, sobre todo militares. El escudo de don Bernardo de Gálvez y Madrid (1746-1786), I conde de Gálvez en 1783, se aumenta en dos ocasiones por Real Cédula de 1781 y de 1783, esta última junto a la concesión del título.
En 1781, se añadió el cuarto cuartel: "por adquisición: un escudo en campo de plata con el Bergantín Gálvez-Town a la vela, y una figura humana sobre toldilla, y en el gallardete un mote - YO SOLO -; concedido en Real Cédula de 12 de noviembre de 1781, a causa de haber forzado solo el puerto de Penzacola". (Real Cédula de 1783).
En 1783, "Por tanto, y porque por Despacho separado de este os he expedido el Título de Castilla con la denominación de Conde de Gálvez, que queda referido; por la presente os concedo permiso para que podáis poner, y añadir en el Escudo de vuestras Armas, de que ahora usáis, por la Orden, y en la forma que sea regular, una flor de lis de oro en campo de azul, para que sirva de perpetua memoria y mayor lustre a vuestra Persona, Casa y descendientes..."
Escudos utilizados por Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez.
Las armas traen: 1º. Gálvez, 2º, Madrid, 3º, Marques y 4º, Cabrera. Posteriormente se añadió el cuartel del bergantín en el 4 cuartel que hizo que el de Gálvez pasará a escusón. Por último, se añadió el entado en punta con la flor de lis de oro.
Orígenes legendarios
Del mismo modo, los genealogistas siguen atribuyendo orígenes legendarios al nacimiento de linajes. Ramón Zazo y Ortega nos cuenta en 1771 el origen de los Gálvez del Póstigo en su obra Blasón y genealogía de la casa de los Gálvez de Macharaviaya:
"En el asedio a la plaza fuerte de Santaella se distinguieron varios individuos de aquel linaje -Gálvez- al penetrar por un postigo de las murallas, lo que decidió la victoria cristiana sobre los musulmanes. En recuerdo a esta acción y para diferenciarlos de sus parientes menos destacados en el sitio y asalto, se empezó a conocer a esos próceres como los Gálvez del Postigo, apodo que el tiempo transformó en apellido".
Añade Isidoro Vázquez de Acuña, que "el postigo de una fortificación es una pequeña puerta falsa y excusada que se usaba para salidas y entradas secretas a horas nocturnas, cuando la puerta estaba cerrada y el puente levadizo, si lo había, alzado. El término bíblico "pasar por el ojo de la aguja" se refiere no a una aguja de coser sino a un postigo lateral de una de las puertas de Jerusalén que se usaba al estar cerrada desde la caída del sol hasta el amanecer. Naturalmente, por semejante estrechura era difícil el paso de un camello".
Este relato se aplica al origen de más de un escudo como puede ser el del municipio de El Real de la Jara (Sevilla) en el que figura un ciervo por ser el que avisó del paso en el muro para la toma de la villa a las tropas cristianas.
Armoriales
En Navarra contamos con:
Certificados de Escudos IV Tomo. Recopilado por los Reyes de Armas de Navarra entre 1772 y 1780. Consta de 60 certificaciones de armas de Manuel Armendáriz.
Adiciones al Libro Moderno de Escudos. Del siglo XVIII, parece ser continuación del anterior. Consta de 15 folios y 268 escudos.
Libro Moderno de Escudos del Reino. Llamado también Tomo Primero de los Escudos de Armas de Navarra. Recopilado entorno a 1770. Consta de 197 folios y 3.465 escudos.
Escudo del conde de Gálvez, don Bernardo de Gálvez y Madrid, según la Real Cédula de 1783
Notas
(1) Heraldiken i Sverige. Magnus Bäckmark y Jesper Wasling.