Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

4.-Brisuras

Las brisuras son las distintas formas de diferenciar las armerías de distintos individuos de una misma familia, indicando su posición respecto al "cabeza de linaje" que las mantendrá intactas. Los métodos más utilizados son: combinar escudos, añadir figuras, cambiar esmaltes y utilizar superficies. 

4.1.-Combinar escudos

Es la forma tradicional utilizada en España, una de las causas que lo motivan es la utilización de apellido paterno y materno. El objetivo es dar también visibilidad a las armas maternas. La forma de combinar más utilizada es mediante un partido o un cuartelado. 

4.2.-Añadiendo figuras

Consiste en utilizar figuras que indican la posición de los hijos respecto al cabeza de linaje. Su uso casi ha desaparecido, aunque en España, Doña Mariana de Austria, las reguló mediante un Real Decreto aprobado por Carlos II en 1669.

Actualmente en España sólo está regulado el uso del lambel de azur de tres caídas para el/la Príncipe/Princesa de Asturias. Se utilizan en las Casas Reales ya que únicamente el monarca puede utilizar las armas plenas. Los ingleses añaden al séptimo hijo una rosa, al octavo una cruz ancorada y al noveno un doble cuatrifolio. Escocia es el único país en el que la práctica de diferenciar los escudos de las ramas de una familia ha sobrevivido con todo su vigor. Esto se ha denominado "la peculiaridad más llamativa de la heráldica escocesa". 

4.3.-Cambiar esmaltes

Utilizada en Centroeuropa, consiste en cambiar de color las figuras o el campo del escudo. El método más usual de diferenciación en Alemania era por la alteración de las tinturas o por la alteración de las cargas. Como ejemplo del método anterior, se pueden citar las armas de la familia bávara de Parteneck, todas representando las armas de diferentes ramas de la misma familia.

4.4.-Utilizar superficies

Utilizada para diferenciar a las distintas ramas de la Casa Real de Francia.  

4.5.-Los hijos de San Fernando

Los hijos del Rey San Fernando destacaron por la original forma que tuvieron de diferenciar sus armas.

Alfonso hereda las paternas. Don Fadrique Castilla. Doña Berenguela, con bordura cuartelada de Castilla y Suabia. Don Enrique añade la cruz floronada pero conservando los esmaltes. Don Manuel, añade el jeroglífico de la "mano-ala". Don Felipe cuartela Castilla y Suabia.