Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
2.-Combinar escudos
Combinar distintos escudos de armas consiste en organizar en un mismo escudo (campo) dos o más escudos distintos o unidades heráldicas mínimas. El objetivo que se persigue es mostrar un vínculo del titular con otro titular.
2.1.-En la heráldica gentilicia
-Matrimonio. El Sistema Heráldico permite combinar el escudo de dos personas unidas por matrimonio. Para los matrimonios de distinto sexo se partirá el escudo con las armas del hombre a la derecha y el de la mujer a la izquierda.
-Matrimonios de igual sexo. Según el Colegio de Armas de Londres en dictamen de 20141, cada componente de la pareja utilizará un escudo en el que figuren sus armas a la diestra y las del cónyuge a la izquierda.
El texto de una sentencia de los Reyes de Armas de fecha 29 de marzo de 2014 dice así:
"Nosotros, Garter, Clarenceux y Norroy & Ulster Rey de Armas, gobernamos, ordenamos y decretamos de la siguiente manera:
-Un hombre que contrae un matrimonio con persona del mismo sexo puede partir las armas de su
esposo con las suyas propias en un escudo o estandarte, pero debe llevar su propia cimera en lugar de las cimeras de ambas partes. El escudo de armas de cada parte en el matrimonio se distinguirá: por las
armas de la persona interesada que se colocan en el lado diestro del escudo o estandarte y por la
cimera (cuando se incluya). Cuando una de las partes del matrimonio muere, el sobreviviente puede
continuar portando las armas combinadas en un escudo o estandarte.
-Una mujer que contrae un matrimonio con persona del mismo sexo puede portar armas en un escudo o estandarte, partiendo las armas de su esposa con las suyas o (en los casos en que la otra parte sea una heredera heráldica) colocando las armas de su esposa en pretensión. El escudo de armas de cada parte en el matrimonio se distinguirá por las armas de la persona interesada que se colocan en el lado derecho del escudo o estandarte (o se muestran como armas principales en los casos en que la otra parte es una heredera heráldica cuyas armas se llevan en pretensión). Cuando una de las partes del matrimonio muere, el sobreviviente puede llevar las armas combinadas en una pastilla o pancarta.
-Un hombre casado seguirá teniendo la opción de llevar sus propias armas en solitario.
Una sentencia de los Reyes de Armas dictada el 6 de noviembre de 1997 permite a una mujer casada llevar sus propias armas solo diferenciadas por un pequeño escudo. Así seguirá siendo, pero la adición de la marca de diferencia será inmediatamente facultativa.
Thomas Woodcock, Jarretera, Patricio Dickinson, Clarenceux, H Bedingfeld, Norroy y Ulster.
-Linajes. Se utiliza para visibilizar los distintos linajes a los que pertenece el titular. La combinación más utilizada es el partido y cuartelado. Las armas de los Ponce de León es un ejemplo de como combinar dos escudos utilizando superficies, como la bordura, donde incorporan las armas de los Xérica.
-Obispos. Aunque en España no es costumbre, en las diócesis de otros países es frecuente ver como los obispos combinan sus armas con las de la diócesis en la que ejercen su función. Escudo del Reverendo Allan Williams, Obispo de Brentwood, con las armas de la diócesis a la derecha y las suyas personales a la izquierda.
-Linaje y título nobiliario. El escudo de una dignidad nobiliaria corresponde al del primer poseedor. En caso de no contar con escudo, puede organizar uno de nueva creación si lo estima oportuno, no es obligatorio. Cuando el título cambia de linaje y ya no coinciden las armas del primer titular con las del último, se seguirán usando las del primer titular y se colocará en escusón las del actual.
-Por afinidad. Modalidad usada en el siglo XVI, en Suecia por ejemplo, en la que se incluían las armas de un alto cargo al que servían o de una familia de la que dependía. Un ejemplo son las armas de Hemming Gadh (+1520) obispo católico de Linkoping y consejero del regente Sten Sture, el viejo, que incluyó en sus armas las tres hojas de nenúfar del regente.
Sello del regente de Suecia Sten Sturen el Viejo de 1474 y de su consejero Hemming Gadh (+ 1520), podemos observar como el segundo incluye en su escudo las tres hojas que aparecen en el primero.
2.2.-En la Heráldica municipal y corporativa.
-Vínculo histórico. En su caso, se combinan las armas de nueva creación del municipio con las armas del linaje que tuvo bajo su jurisdicción el término municipal.
-Vínculo territorial. Se combina el escudo de la corporación o institución con el del municipio en el que tiene su sede. Muy utilizado en la Heráldica deportiva en escudos como los del Sevilla, Atlético, Barcelona, Valencia o Bilbao…