Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
3.-Teoría actual.
Hasta ahora hemos expuesto lo que tradicionalmente se suele explicar sobre los esmaltes. La discusión actual se centra en cuántos son los colores que se deben utilizar olvidando lo más importante ¿por qué se utilizan unos determinados colores?.
A continuación, expongo algunas reflexiones personales que lógicamente están sujetas a toda crítica.
3.1.-Paleta de colores.
Aunque en el siglo XIII no se conocía la Teoría de los Colores, el sentido común llevaba a utilizar colores identificables que no se confundieran con otros independientemente de sus tonalidades.
Los colores podemos agruparlos en plenos, primarios y secundarios.
Colores plenos. Son el negro y el blanco. Son colores que no admiten variación ni tonalidad.
Colores primarios. Colores que no son producto de la mezcla de otros colores. Son el amarillo, rojo y azul.
Colores secundarios. Colores que son el resultado de la mezcla de dos colores primarios. Son el verde (azul + amarillo), el morado (azul + rojo) y el naranja (amarillo + rojo).
Tradicionalmente el color naranja ha sido utilizado en muy
pocas ocasiones el motivo es su posible similitud con alguna tonalidad del
amarillo. Los colores están expuestos a los elementos y al paso del tiempo por lo
que, en muchas ocasiones, sufren un desgaste que puede hacer que lleguen a
confundirse en especial el morado y azul y el amarillo y naranja.
Actualmente pienso que esto no debería pasar, por lo que el naranja podría ser
perfectamente un color heráldico.
La paleta de colores quedaría de esta forma.
(Abajo) Escudo de Anguila con el color naranja (ambar) y el celeste como tonalidad del
azul (azur).
3.2.-Al natural.
Los colores "al natural" son el real de la figura a representar. Los más comunes son el carnación (partes del cuerpo humano) y el marrón (troncos de árboles). Según la definición anterior tendrían cabida todos los colores aunque no es nada aconsejable.
3.3.-Tonalidad.
El uso continuado de la misma tonalidad de un color determinado ha llegado a describirse o a ser entendido como un color distinto o "mancha heráldica". Así ha ocurrido con el sanguíneo (tonalidad del rojo), con el acero (derivado del blanco) o con el celeste (tonalidad del azul). Estas "manchas" obedecen a la voluntad del diseñador en utilizar un color con una tonalidad determinada y la intención de que siempre se represente así. Por este motivo, actualmente todos los escudos oficiales de municipios, regiones, países y corporaciones, oficializan sus escudos registrando el color y la tonalidad específica. Esto se consigue gracias a los distintos sistemas cromáticos que conviven en la actualidad. Quizás, el más famoso es el Pantone, creado en 1956 por Lawrence Herbert.
En definitiva, la tonalidad elegida de un determinado color es muy importante a la hora de diseñar un escudo de armas. El significado que aporta puede ser decisivo ya que no es lo mismo un azul marino intenso que un azul claro o celeste.
3.4.-Clasificación.
La clasificación de los esmaltes podría quedar del siguiente modo:
Esmaltes. El relleno uniforme de cualquier figura o superficie. Pueden ser colores, forros y sembrados.
Color: relleno uniforme: blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde, naranja y morado. Estos a su vez se dividen en colores, metales y al natural.
Metal: colores que iluminan. Amarillo, blanco y naranja.
Color: colores que son iluminados. Azul, verde, morado, negro y rojo.
Natural: el carnación. Forros: secuencia de superficies coloreadas colocadas alternativamente con la función de relleno.
Sembrados y forros: secuencia de figuras coloreadas colocadas alternativamente con la función de relleno. Los estudiaremos más adelante.
3.5.-Nomenclatura.
Los esmaltes reciben un nombre en las descripciones heráldicas:
Amarillo (oro), blanco (plata), Azul (azur), rojo (gules), verde (sinople), negro (sable) y morado (púrpura). El único color que nos queda por nombrar sería el naranja que podría llamarse "Ambar".
3.6.-Uso de los esmaltes: crear contraste.
El uso de distintas tonalidades para un mismo color abre un nuevo debate en el
seno del Sistema Heráldico, ya que ahora se puede conseguir el contraste no solo
con metales y colores, si no también con colores con tonalidades contrastadas.
Otra consecuencia sería si es conveniente utilizar dos tonalidades distintas de un
color en un solo escudo. El debate está servido.
Universidad de Manchester – Colegio de las Montañas Rocosas (Canada)
Universidad de Capilano
El referente mundial en Heráldica, Heraldry College of London, no tiene
inconveniente en utilizar el celeste como color diferente al azul y la autoridad
Heráldica de Canada, además incluye dos tonalidades distintas del azul en un
mismo escudo.