Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
2.-Teoría tradicional.
A continuación, exponemos la teoría tradicional del uso, clasificación y
nomenclatura de los colores en el Sistema Heráldico.
2.1-Paleta de colores.
Como vimos en la parte histórica, los colores se empiezan a utilizar de una forma
espontánea y con un gran sentido común. Los colores más utilizados eran el azul,
rojo, blanco y amarillo; el negro utilizado para animales y objetos cotidianos; el
verde generalmente para las plantas y el morado en muy raras ocasiones. En
concreto 7 colores.
2.2.-Al natural.
La complicación empieza cuando se empiezan a describir figuras como "al
natural" lo que quiere decir que se puede utilizar el color original de la figura.
Desde ese momento podemos decir que se pueden utilizar todos los colores. En
este apartado caben colores como el carnación (partes del cuerpo humano),
marrón (para el tronco de árboles), gris, rosa, celeste (cielo), etc.
2.3.-Tonalidad.
Otra característica de los colores heráldicos es que cada autor puede asignar la tonalidad que estime conveniente. Por este motivo podemos observar como un mismo color aparece en distintas tonalidades en distintos escudos. No por ello es aconsejable utilizar dos tonalidades de un mismo color en un mismo escudo. Todas las tonalidades se describen de la misma forma azur (azul).
2.4.-Clasificación.
El nombre genérico que reciben es el de "esmalte".
Esmalte: todo relleno de superficies y figuras. Se dividen en colores y forros.
Color: relleno uniforme: blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde y morado. Estos a su vez se dividen en colores y metales. Entre estos podríamos enumerar también a los llamados colores "al natural" o "manchas heráldicas", aunque tradicionalmente no se han tenido en cuenta.
Metal: colores que iluminan. Amarillo y blanco.
Color: colores que son iluminados. Azul, verde, morado, negro y rojo.
Mancha: tonalidades de los colores anteriores utilizados normalmente como colores "al natural". Acero, leonado, sanguíneo, celeste, leonado, cenizo, carnación, marrón…
Forros: secuencia de superficies o figuras coloreadas colocadas alternativamente con la función de relleno. Los más comunes son los derivados del armiño y del vero. Se pueden combinar con distintos colores y de formas variadas, en punta, contrapuestos o en ondas.
Los más comunes son:
Armiño – Contraarmiñado - Veros – Veros en punta – Contraveros – Veros en ondas
2.5.-Nomenclatura.
La tradición al describir los escudos ha llevado a otorgar nombres peculiares a los colores, con ello se consigue una cierta homogeneidad en el lenguaje heráldico.
Blanco = Plata
Amarillo = Oro
Azul = Azur
Rojo = Gules
Verde = Sinople
Negro = Sable
Morado = Púrpura
2.6.-Uso de los esmaltes: crear contraste.
Tradicionalmente el uso de los esmaltes, sobre todo los colores y metales, sigue
un "uso de sentido común" que consiste en no colocar color sobre color ni metal
sobre metal. La finalidad de este uso inmemorial y espontáneo es crear contraste
entre las figuras.
Podemos apreciar claramente como se consigue mayor contraste combinando colores y esmaltes.
Otro uso habitual para evitar colocar metal sobre metal o color sobre color es perfilar las figuras de uno u otro esmalte.
Por otro lado, vemos como este uso o recurso se emplea únicamente para "colocar
color sobre metal y metal sobre color" no para "unir metal con metal o color con
color" como puede ocurrir con el cortado, partido, tronchado o tajado.