Por Ignacio Koblischek.
5.-Combinar Superficies-Figuras
Todas las superficies anteriores se pueden combinar, a su vez, con figuras. Los recursos más utilizados son los siguientes:
Recurso sobreponer. Consiste en colocar una figura sobre una superficie, manteniendo el trazado de ambas.
Recurso dimidiar. Cuando se une la mitad de la figura de un cuartel con la mitad de la figura de otro cuartel.
Recurso soldar. Consiste en formar un solo motivo con una superficie y una figura.
Recurso recortar. Contamos con dos posibilidades: superficie que recorta a figura y figura que recorta a superficie.
Recurso cargar. Cuando una superficie de distinto esmalte del campo se coloca sobre una figura con otro esmalte o una figura de distinto esmalte del campo se coloca sobre una superficie con otro esmalte..
Recurso vaciar. Cuando una superficie del mismo color del campo se coloca sobre una figura con otro esmalte o cuando una figura del mismo color del campo se coloca sobre una superficie con otro esmalte.
Recurso resaltar. Cuando una superficie se coloca sobresaliendo de una figura o cuando una figura se coloca de modo que sobresale de una superficie.
Recurso sumar. Cuando el motivo principal (figura o superficie) lleva pegado a su línea de contorno superior una figura.
Recurso sostener. Cuando el motivo principal (figura o superficie) lleva pegado a su línea de contorno inferior una superficie o figura.
Recurso aguantar. Término propuesto, cuando la figura esta pegada a la línea de contorno diestra de la superficie.
Recurso sujetar. Aguantar. Término propuesto, cuando la figura esta pegada a la línea de contorno siniestra de la superficie.
Recurso atravesar. Cuando una superficie pasa a través de una figura o cuando una figura pasa a través de una superficie.
Recurso entrelazar. Consiste en pasar alternativamente por encima y por debajo de dos, tres o más superficies y figuras.
Recurso acolar. Cuando una figura se enrosca en una superficie.
Recurso engolar. Cuando se añade una figura a los extremos de las superficies, generalmente con forma de cabeza de animal, dragones o sierpes.
Superficies heráldicas mixtas. Son aquellas superficies que tienen forma de figura o al revés, figuras con forma de superficie. También incluimos en este apartado las superficies formadas con figuras, como las rodadas de vehículos o las superficies formadas con figuras.