Por Ignacio Koblischek.
4.-Combinar Superficie-Superficie
Todas las superficies diseñadas con anterioridad pueden combinarse unas con otras generando, a su vez, nuevas superficies. Llamaremos "recursos" a las distintas posibilidades que tenemos para combinarlas, entre ellas: sumar, cargar, soldar, recortar, multiplicar, reflejar, atravesar, entrelazar, trazar y acompañar.
Recurso sobreponer. Consiste en colocar una superficie sobre otra como si fueran transparentes. Con este recurso obtenemos el cuartelado, gironado, cuartelado en aspa, equipolado.... De todas formas, la mayoría de las nuevas superficies que obtendremos no tendrán un nombre propio todavía.
Son muy recurrentes las combinaciones de superficies con giro 1 y 90, así como las de giro 135 y 45. Muchas de ellas tienen su propio nombre: cuartelado, equipolado, quinado, ajedrezado, losanjado...
Partido
Palo
Palo
Palado de 4
c
c
K
Cortado
Faja
2 fajas
2 fajas
4 puntos
9 puntos
15 puntos
20 puntos
Cuartelado
Equipolado
Quinado
Jaquelado
Otra posibilidad es la que combina superficies de proporción 1 con otras de proporción mayor. Tiene como resultado la combinación de superficies contrarias: contrafajado, contrabandado, cotrabarrado, contrapalado...
Recurso restar. Consiste en colocar una superficie sobre otra para eliminar la intersección con la inferior.
Recurso soldar. consiste en colocar una superficie sobre otra y eliminar los trazos comunes (la intersección), de tal forma que figure como una sola. Conseguimos superficies como la cruz y el aspa, entre otras. En el caso del escudo de San Juan Pablo II, la cruz de su escudo está formada por un ceñidor alzado y una vara a la diestra soldadas. El escudo de la ciudad canadiense de Toronto por un palo y un jefe soldados.
Recurso recortar. Consiste en colocar una superficie sobre otra para eliminar la superficie superior y la intersección con la inferior.
Recurso cargar. Este recurso permite crear los terciados, que consiste en colocar sobre una superficie de perfil igual a 1 (cortado, tajado, partido, tronchado) otra de mayor perfil que comparta el mismo giro (banda, faja, palo...). El terciado se diferencia de la banda, faja, barra o palo por combinar tres esmaltes en lugar de dos. Los dos primero serían los de la superficie con perfil igual a 1 y el tercero el de la faja.
Recurso vaciar. Cuando la superficie cargada es de igual esmalte que el campo, coincide en su giro y situación y es de menor proporción.
Recurso resaltar. Cuando las superficies que se cargan no quedan dentro de las cargadas. También se puede describir como brochante o sobre el todo.
Recurso sumar. Cuando una superficie tiene en su parte superior otra otra unida a ella que limita a su vez con la boca. Podemos sumar superficies enteras o medias.
Recurso sostener. Cuando una superficie tiene en su parte inferior otra unida a ella que limita a su vez con la boca.
Aguantar. Término propuesto. Cuando una superficie tiene en su parte diestra otra otra unida a ella que limita a su vez con la boca.
Recurso sujetar. Término propuesto. Cuando una superficie tiene en su parte siniestra otra otra unida a ella que limita a su vez con la boca.
Recurso multiplicar. Consiste en aumentar el número de una determinada superficie en el campo del escudo. Naturalmente, al aumentar el número de superficies con perfil igual a 3, éstas disminuyen de tamaño.
Recurso forrar. La repetición indefinida de superficies que puede llegar a utilizarse, también, como relleno de otras superficies.
También podemos repetir indefinidamente superficies modificadas.
Recurso reflejar. Consiste en añadir la misma superficie de forma simétrica. La simetría puede ser horizontal, vertical o diagonal. El caso más conocido es el flanqueado. Pero también están la capa o el vestido, entre otros.
Recurso atravesar. Consiste en pasar una superficie a través de otra.
Entrelazar. Consiste en pasar alternativamente por encima y por debajo tres o más superficies. Un ejemplo de este recurso lo encontramos en el escudo del municipio de los Países Bajos Aa en Hunze (Drenthe). En él se utiliza una cruz entrelazada por dos verguetas y dos trangles que simbolizan los caminos utilizados en la zona que coinciden con rutas medievales. También hace referencia a los cuatro municipios que lo forman.
Recurso acompañar. Cuando dos superficies se representan a la vez formando una unidad como las gemelas o las tercias. También cuando una superficie va acompañada de otras dos, una a cada lado.
Recurso unir. Cuando dos superficies figuran una junto a la otra, pegadas entre sí.
Recurso perfilar. Cuando una superficie lleva unida otra, normalmente de proporción 27 que recorre todo su contorno. Este recurso se utiliza, sobre todo para evitar poner color sobre color o metal sobre metal.