Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

3.-Modificar Superficies

Todas las superficies diseñadas con anterioridad pueden modificar su contorno, sus extremos y su trazado.

3.1.-Modificar contorno. El contorno se modifica añadiendo a la línea de superficie un motivo o dibujo que pueda repetir su diseño un número determinado de veces formando un patrón. Ese patrón, a su vez, puede combinarse de diferentes formas, lo que llamaremos disposición. 

El patrón lo podemos obtener repitiendo el diseño del motivo de tres formas distintas: enclavado, por tramas o encastrado. 

La disposición la obtenemos combinando la o las líneas de superficies, ya modificado su contorno, de forma simétrica o asimétrica

3.1.1.-Patrón. El patrón lo podemos obtener repitiendo el motivo de las siguientes formas: enclavado, por tramas y encastrado.

Enclavado. Consiste en añadir un sólo motivo o dibujo a la línea de superficie. El motivo traspasa de una superficie a la otra. En principio, el nombre genérico de enclavado se asigna solamente a la figura cuadrada que se "clava" en la otra superficie. Cuando tiene forma triangular se le denomina "flechado" y cuando es cualquier otra se le añade el nombre de la forma a enclavado. El enclavado se describe con el cuartel donde se origina el enclave. Cortado: 1º, de oro, enclavado de una cruz; 2º, de gules. Igual con el partido, tajado, tronchado...

Por tramas. Consiste en repetir el motivo un número determinado de veces. La repetición puede ser genérica, no hace falta especificar, o un número concreto justificado por el mensaje a transmitir, por lo que es necesario especificarlo. También, la trama puede presentarse de forma que un extremo no coincida con el otro.

Las posibilidades serían:

-Genérico. Repetición indeterminada del motivo. para su descripción añadimos el sufijo -ado: almenado, ondado, nebulado, etc... Lo normal es que se dibujen cinco motivos.

-Número determinado. Indicamos el número de almenas y vanos o vanos y almenas de la diestra  a la siniestra del escudo.

-Combinar tramas. Consiste en repetir varios motivos en una misma de superficie. Podemos combinar uno o varios motivos entre sí, ya sea por unidades o por tramos.

Encastrado. Cuando se produce una doble repetición del motivo, en horizontal y en vertical. Algunos ejemplos:

3.1.2.-Disposición. Es la forma de presentar las dos líneas de contorno modificadas de una superficie. Tenemos varias posibilidades: iguales, iguales simétricas, iguales movidas, iguales simétricas movidas o desiguales.

Iguales. Cuando repetimos las líneas de contorno modificadas que forman la superficie.

Simétricas. Cuando repetimos de forma simétrica las líneas de contorno modificadas que forman la superficie.

Movidas. Cuando repetimos las líneas de contorno modificadas, iguales o simétricas, que forman la superficie pero movidas en sentido horizontal. 

Combinar distintas. Cuando utilizamos líneas de contorno modificadas con distintos motivos.

Ejemplos. A continuación algunos ejemplos de líneas de contorno de superficie modificados con distintos motivos.

3.2.-Modificar extremos. Consiste en añadir o modificar uno o los dos extremos de la superficie. La diferencia con apuntar estriba en que si apuntamos transformamos la superficie a triángulo. Respecto a los extremos, podemos modificar uno, los dos, con los mismos motivos o con motivos diferentes. No hay límites en el diseño de extremos, depende de la creatividad del heraldista.

Modificar un extremo. Consiste en soldar o añadir una figura al extremos de la superficie, las superficies pueden estar a su vez con el contorno modificado.

Modificar con dos extremos iguales.

Modificar con dos extremos diferentes.

3.3.-Modificar superficies. Consiste en alterar la forma de la superficie, contamos con varias posbilidades: triangular, desplazar, truncar, desmochar, fallar y brisar.

Triangular. Cuando cerramos con un nueva línea de superficie una superficie con vértice.

Desplazar. Consiste en superponer una superficie sobre otra de modo que esta última sirva de rail sobre la que se puede desplazar la primera.

Desmochar. Consiste en cortar el vértice de las superficies que lo tengan.

Fallar. Consiste en separar algún lado de una pieza. 

Brisar. En las piezas con vértice cuando el vértice se presenta invertido.

Denticular/ Truncar. Consiste en dividir una superficie en un número determinado de piezas iguales entre sí. En ocasiones se utiliza el término denticular para las superficies que se reducen a una sucesión de dientes (bordura denticulada).