Por Ignacio Koblischek. 

Paso nº 2 para el diseño de superficies heráldicas.

Añadir un vértice.

2.-Coordenada Vértice.

Vértice. Coordenada que nos permite añadir un vértice a la línea de superficie y anclarlo a cualquier punto del campo del escudo.

Puntos del escudo. Los puntos del escudo son el resultado de combinar la situación vertical y la horizontal. Cada punto se localiza con dos números, el primero nos informa de su situación en vertical y el segundo en horizontal. Los puntos resultantes coinciden con los puntos de refuerzo de la bloca. Sirven para anclar los vértices de las líneas de superficie.

Otros puntos. Al igual que ocurre con las coordenadas giro y proporción, en la coordenada vértice podemos añadir valores intermedios (decimales) entre punto y punto, aunque por la propiedad de la elasticidad estos puntos intermedios quedarían absorbidos por los más cercanos.

Añadir vértices. En las superficies heráldicas podemos añadir 1 o 2 vértices, dependiendo de las líneas de contorno con las que cuente.

2.1.-Añadir 1 vértice. Podemos añadir un vértice en las superficies de proporción 1 (sólo tienen una línea de contorno compartida) y en las que sean de proporción mayor siempre que añadamos un vértice solo en una de sus líneas de contorno. Tenemos cuatro posibilidades: por puntos, por coordenadas y puntos, apuntando y 

2.1.2.-Por puntos. Consiste generar una superficie con vértice uniendo tres puntos, dos de ellos anclados a la boca del escudo. Los puntos los indicamos con la letra V seguida de la posición numérica en el campo. Si queremos expresar la situación exacta de los puntos podemos utilizar decimales.

V2-0,5/V01,5/
V-2-0,5
Cortado en cabrio

V20/V01/V-20
Cortado en cabrio alzado
k

V1,5 2 /V0 -1,5
V-1,5 2
Pila

V2-2/V02/V-2-2
Cortinado
k
k

V1,5 -2 /V0 1,5
V-1,5 -2
Pira

V21/V-10/V-1-2
Sup. Aleatoria
k
k

2.1.1.-Por coordenadas y puntos. Añadimos un punto sobre la línea de superficie de proporción 1/1, al desplazarlo sobre el campo y anclarlo a un punto concreto, cualquiera, genera automáticamente una superficie con vértice. Lo expresamos numéricamente con la letra V seguido de la numeración del punto. En la descripción seguimos el orden de los puntos, primero indicamos la situación en vertical y luego en horizontal.

En estos primeros ejemplos, la línea de superficie esta en situación 2/-2 sobre la propia boca del escudo.

Coordenadas Línea de Superficie GPS

90/1/2

Coordenadas Línea de Superficie GPS

90/1/-2

Coordenadas Línea de Superficie GPS

1/1/2

Coordenadas Línea de Superficie GPS

1/1/-2

Coordenadas Línea de Superficie GPS + Vértice

90/1/2/V0-2

Coordenadas Línea de Superficie GPS + Vértice

90/1/-2/V02

Coordenadas Línea de Superficie GPS + Vértice

1/1/2/V-20

Coordenadas Línea de Superficie GPS + Vértice

1/1/-2/V20

Calzado
C

11

Cortinado
C

11

Embrazado
C

11

Contraembrazado
C

11

El vértice puede anclarse en cualquier punto del escudo.

90/1/2/V0-2

Calzado
kkk
kkk

90/1/-2/V02

Cortinado
kkk
kkk

1/1/2/V-20

Embrazado
kkk
kkk

1/1/-2/V20

Contraem-brazado
kkk
kkk

90/1/2/V0-1

Calzado bajado
kkk

90/1/-2/V01

Cortinado bajado
kk

1/1/2/V-10

Cortinado
a la siniestra
kk

1/1/-2/V10

Contraem-brazado a la diestra
kkk

90/1/2/V0

Calzado 
al centro
kkk

90/1/-2/V0

Cortinado
al centro
kkk

1/1/2/V0

Cortinado
al centro
kk

1/1/-2/V0

Contraem-brazado al centro
kkk

90/1/2/V01

Calzado
alzado
kkk

90/1/-2/V0-1

Cortinadoo
bajado
kkk

1/1/2/V10

Cortinado
a la diestra
kk

1/1/-2/V-10

Contraem-brazado a la siniestra
kkk

90/1/2/V10

Calzado a la diestra y al centro

90/1/-2/V11

Cortinado a la diestra y alzado

1/1/2/V-11

Cortinado
a la siniestra y alzado

1/1/-2/V0-1

Contraem-brazado al centro y bajado

Cuando utilicemos las coordenadas y puntos para generar superficies con vértice podemos aplicar la elasticidad. 

90/1/1

Cortado
Línea de superficie
compartida

90/1/1/V-2

Cortado en cabrio en punta
(por coordenadas)

90/1/1/V01

Cortado en cabrio
Con coordenadas
k

90/1/1/V02

Capa (Cortado en cabrio
en jefe) 
(por coordenadas)

90/1/1/V01

Cortado en cabrio
Con coord.
aplicando elasticidad

90/1/1/V-10

Cortado en cabrio
bajado
(por coordenadas)

2.1.3.-Apuntar. Consiste en reunir en un vértice dos lados de la superficie (superficies con proporción mayor a 1/1). Para ello describimos la superficie por coordenadas y añadimos la referencia al vértice. En este caso será muy útil el signo + / - del vértice ya que nos indicará, cuando movamos el vértice si se refiere al de la punta o al del jefe.

1/3/0

Palo

45/3/0

Barra

90/3/0

Faja

135/3/0

Banda

La pila y la pira son las principales superficies que se generan con el recurso apuntar. Se diferencian según tengan la base en zona positiva (pila) o negativa (pira). En la descripción numérica lo expresamos con los signos + (+V) o - (-V).

Las proporciones varían según los tratadistas. Cuando se trata de superficies triangulares el concepto de proporción cambia ya que, como en este caso al apuntar restamos superficie que se podría compensar añadiéndola en la base.

2.1.4.-Añadir un vértice en superficies con proporción mayor a 1/1. También podemos apuntar añadiendo un único vértice en una de las lineas de superficie independientes que dan contorno a la superficie. En este caso la descripción numérica consiste en la coordenada y la situación del punto en el que va anclado el vértice. utilizaremos el signo +/- para diferenciar las líneas.

2.1.5.-Añadir un vértice cruzado. Consiste añadir un vértice en una sola línea de superficie (cuando la superficie es mayor a 1/1) y desplazarlo a la zona contraria de donde está situado.

2.2-Añadir 2 vértices. Las superficies con proporción mayor a 1/1 tienen dos líneas de superficie independientes que marcan el contorno de la superficie la superficie.

A estas superficies podemos añadir un vértice por cada línea de contorno que puede desplazarse por los puntos del escudo de forma simultánea, desigual o cruzada.

2.2.1.-Añadir 2 vértices con desplazamiento simultáneo. Consiste en añadir un vértice en cada línea de superficie de las superficies con proporción mayor a 1/1 y desplazarlos simultáneamente. El punto de anclaje puede ser intermedio o el que se encuentre más cerca del vértice.

Como se puede apreciar, las posibilidades son ilimitadas. Hemos expuesto algunas de ellas para mostrar como podemos combinar las coordenadas con el punto de anclaje del vértice, como.

2.2.2-Añadir 2 vértices con distinto desplazamiento. Añadimos un punto sobre la línea de superficie positiva (+) y otro sobre la negativa (-), los desplazamos de forma desigual sobre el campo y los anclamos en dos puntos concretos generando automáticamente una superficie con dos vértices. Lo expresamos numéricamente con la tra +V para el vértice positivo y -V para el negativo, seguidos de la numeración del punto.

En la descripción seguimos el orden de los puntos, primero indicamos la situación en vertical y luego en horizontal.

Mostramos algunos ejemplos.

2.3-Añadir 2 vértices con desplazamiento cruzado. Consiste en desplazar el vértice de la línea positiva a la zona negativa y viceversa.