1.-Tipos de figuras
Dependiendo de cómo incida el diseño heráldico en el resultado final del dibujo de la figura, podemos distinguir tres tipos:
−Figuras propiamente heráldicas: son aquellas que han llevado al extremo las características del diseño heráldico (expresividad, sencillez y caracterización) dando como resultado una figura alejada de su forma original, pero aceptada universalmente por el alto valor estético y simbólico que han llegado a alcanzar. No constituyen un número cerrado. Cualquier figura, siempre que concentre a la perfección las tres características antes mencionadas y se acepte universalmente, puede convertirse en una figura heráldica propiamente dicha. Entre ellas, las más conocidas son: la flor de lis, el hierro de molino, la merleta, el arado antiguo, el clarión, la rosa heráldica, ...
Corpillo corvo – Manga mal tallada – Contera – Lunel - Flor de lis - Merleta
−Figuras animadas: son aquellas en las que el diseño heráldico afecta de una manera muy pronunciada, ya que toda figura animada lleva aparejada una actitud en la que la expresividad y caracterización serán de suma importancia.
−Figuras inanimadas: son aquellas en las que el diseño heráldico afecta de otra forma incidiendo en la disposición de sus componentes o estructura.