Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

4.-Combinar figuras. 

Los recursos son las herramientas que tenemos para relacionar los distintos elementos del Sistema Heráldico (figuras, superficies y colores) entre sí. 

En primer lugar, antes de organizar las figuras dentro de la superficie del escudo, vamos a comprobar si se pueden relacionar o reagrupar entre sí formando una unidad inseparable. De esta forma, ahorraremos espacio y ganaremos visibilidad. 

Los recursos más comunes para combinar figuras son: 

−Acolar. Consiste en representar figuras como la serpiente, hiedra u otra, enroscadas a una columna o árbol. Belchatow (Polonia) lleva en su escudo una serpiente acolada a un árbol. 

−Acercar. Consiste en formar una figura por la cercanía de otras, como ocurre con el lunel formado por cuatro crecientes. 

−Adherir. Consiste en componer una figura con dos medias figuras. 

−Aplicar. Consiste en relacionar dos figuras dependiendo de la acción o función que pueda ejercer una sobre otra. Dos buenos ejemplos de cómo interactúan dos figuras entre sí son: Las tijeras que cortan el racimo de Tenero-Contra (Suiza) y el hacha sobre el tocón de Alberschwende (Austria). Si se separaran perderían el significado que aportan de manera conjunta.

Acolar - Acercar - Adherir - Aplicar

−Apomar. Consiste en dibujar una mano que sujeta una bola. 

−Atravesar. Consiste en dibujar una figura que traspasa a otra, normalmente alargada y acabada en punta como lanza, espada o flecha. En el caso de Bevilar en Berna (Suiza), una flecha atraviesa a una manzana. También aparece atravesado un corazón en llamas por una espada en el escudo de Euthal (Suiza). 

Atravesar - Entrelazar - Componer - Cargar

−Cargar. Consiste en colocar una figura dentro de otra figura. 

−Componer. Consiste en dibujar un conjunto de figuras representando una única composición, como cuando se representa a San Jorge (caballo, San Jorge y dragón), San Martín (San Martín y vagabundo) o el caballero de Ejea de los Caballeros (España). 

−Empuñar. Consiste en dibujar una mano sujetando un objeto, normalmente un arma.

−Entrelazar. Consiste en dibujar dos o más figuras pasando uno de sus lados por encima de los lados de la otra figura y viceversa. En el escudo de Pottmes (Alemania), podemos ver entrelazadas dos "P". 

−Resaltar. Consiste en colocar una figura sobre otra figura excediendo los límites de su contorno. 

−Salir. Consiste en dibujar una figura saliendo del interior de otra dejando ver medio cuerpo, como en el escudo de la ciudad de Schaffhausen (Suiza). 

−Soldar. Consiste en utilizar una misma línea de contorno para dos figuras distintas dando como resultado una única figura. Como ejemplos tenemos el escudo del municipio de Malans y Huniken, ambos en Suiza. 

−Sostener. Consiste en dibujar una figura tocando la parte inferior de otra. 

−Sumar. Consiste en dibujar una figura tocando la parte superior de otra. 

Soldar

Municipio de Malans
Grisonia (Suiza)