Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
4.-Combinar figuras.
Los recursos son las herramientas que tenemos para relacionar los distintos elementos del Sistema Heráldico (figuras, superficies y colores) entre sí.
En primer lugar, antes de organizar las figuras dentro de la superficie del escudo, vamos a comprobar si se pueden relacionar o reagrupar entre sí formando una unidad inseparable. De esta forma, ahorraremos espacio y ganaremos visibilidad.
Los recursos más comunes para combinar figuras son:
−Acolar. Consiste en representar figuras como la serpiente, hiedra u otra, enroscadas a una columna o árbol. Belchatow (Polonia) lleva en su escudo una serpiente acolada a un árbol.
−Acercar. Consiste en formar una figura por la cercanía de otras, como ocurre con el lunel formado por cuatro crecientes.
−Adherir. Consiste en componer una figura con dos medias figuras.
−Aplicar. Consiste en relacionar dos figuras dependiendo de la acción o función
que pueda ejercer una sobre otra. Dos buenos ejemplos de cómo interactúan dos
figuras entre sí son: Las tijeras que cortan el racimo de Tenero-Contra (Suiza) y
el hacha sobre el tocón de Alberschwende (Austria). Si se separaran perderían el
significado que aportan de manera conjunta.
Acolar - Acercar - Adherir - Aplicar
−Apomar. Consiste en dibujar una mano que sujeta una bola.
−Atravesar. Consiste en dibujar una figura que traspasa a otra, normalmente
alargada y acabada en punta como lanza, espada o flecha. En el caso de Bevilar
en Berna (Suiza), una flecha atraviesa a una manzana. También aparece
atravesado un corazón en llamas por una espada en el escudo de Euthal (Suiza).
Atravesar - Entrelazar - Componer - Cargar
−Cargar. Consiste en colocar una figura dentro de otra figura.
−Componer. Consiste en dibujar un conjunto de figuras representando una única composición, como cuando se representa a San Jorge (caballo, San Jorge y dragón), San Martín (San Martín y vagabundo) o el caballero de Ejea de los Caballeros (España).
−Empuñar. Consiste en dibujar una mano sujetando un objeto, normalmente un arma.
−Entrelazar. Consiste en dibujar dos o más figuras pasando uno de sus lados por encima de los lados de la otra figura y viceversa. En el escudo de Pottmes (Alemania), podemos ver entrelazadas dos "P".
−Resaltar. Consiste en colocar una figura sobre otra figura excediendo los límites
de su contorno.
−Salir. Consiste en dibujar una figura saliendo del interior de otra dejando ver medio cuerpo, como en el escudo de la ciudad de Schaffhausen (Suiza).
−Soldar. Consiste en utilizar una misma línea de contorno para dos figuras distintas dando como resultado una única figura. Como ejemplos tenemos el escudo del municipio de Malans y Huniken, ambos en Suiza.
−Sostener. Consiste en dibujar una figura tocando la parte inferior de otra.
−Sumar. Consiste en dibujar una figura tocando la parte superior de otra.
Soldar
Municipio de Malans
Grisonia (Suiza)