Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
3.-Resaltar la figura
Para conseguir que el dibujo de la figura tenga una mayor fuerza simbólica, podemos completar su diseño con una actitud determinada, una apariencia concreta y unos complementos o accesorios adecuados.
−En las figuras heráldicas. En este caso, al tratarse de figuras propiamente heráldicas, ya han alcanzado su máximo realce, por lo que ya no admiten más modificaciones. − En las figuras animadas, influyen la actitud, la apariencia y los posibles complementos, los cuales explicamos a continuación:
• Actitud. Son las distintas posturas que adopta el cuerpo de las figuras animadas al realizar una acción determinada. La elección de la actitud dependerá del significado que queramos transmitir, de la capacidad de adaptación a la superficie y de la estética. Las actitudes más comunes son: abatido, acrúpido, andante, arrebatado, arrastrado, atrevido, azorada, cantante, cobarde, coceando, curvado, derribado, despeñada, echado, elanzado, encogido, enfurecido, erizado, espantado, evirado, flotante, furioso, galopante, horquillado, moznado, levantado, mordiente, nadando, nudado, paciendo, parado, pasante, pasmada, pasmado, perchada, plegada, rampante, ravisante, rígido, sedente, sentado, topetado, tortillante y trotante.
• Apariencia. Son las modificaciones morfológicas de las figuras animadas realizadas para aumentar su significado. Las peculiaridades propias de cada especie no se consideran como una modificación que afecte a la apariencia. Los más comunes son: acéfalo, alado, bicéfalo, bucleado, horquillado, descornado, desnudo, desplumada, dragonado, embridado, emuselado, engrifado, escorchado, exployada, marino, mascarado, monstruoso, mornado, nimbada y tortillada.
• Complementos. Son los objetos que completan la figura animada para resaltar el significado o mejorar su estética. Los más comunes son: acollarado, asaetado, capirotado, cebado, cinchado, clarinado y coronado.
−En las figuras inanimadas, influyen la apariencia y los posibles accesorios que vemos a continuación:
• Apariencia. Son las modificaciones morfológicas de las figuras inanimadas realizadas para aumentar su significado. Las más comunes son: agitado, ardiente, caudado, demolido, denticulado, deshojado, desmantelada, desmuchado, despuntada, donjonada, ebrancado, empenado, empuñgado, enarbolada, encabado, encrespado, englandado, equipado, figurado, habillado, horadada, nervada, nurido, rajada, recortada y tallada.
• Accesorios. Son los objetos que completan la figura inanimada para resaltar el
significado o mejorar su estética, como por ejemplo: artillado, enflautado,
enflechado, frutado, irradiante, liada y radiante.