Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
Introducción.
La idea fundamental que perseguimos con este curso de Diseño Heráldico es facilitar al estudioso de la disciplina la posibilidad de convertirse en parte activa del Sistema Heráldico. Es decir, que pueda diseñar escudos de armas con criterio siguiendo un método fácil de aplicar. En este sentido, criterio y método no significan cerrado y hermético si no todo lo contrario, significan posibilidad de poder acceder a todas las combinaciones posibles que nos ofrece el sistema.
Las novedades que aporta este curso se pueden resumir en:
En el objetivo. El objetivo que me he marcado en estos apuntes consiste en que el lector pueda convertirse en un diseñador heráldico, es decir, pueda crear combinando los distintos elementos del Sistema Heráldico nuevas formas originales e ingeniosas.
En la estructura. Tradicionalmente los manuales de heráldica siguen una estructura generalizada: los tipos de escudos, los colores, las particiones y reparticiones, las figuras, los ornamentos exteriores, etc.
En este sentido, pensamos que lo más efectivo a la hora de diseñar un escudo de armas es empezar por saber que es lo que queremos representar. Por eso comenzamos con una fase reflexiva, que consiste en buscar los motivos que nos llevan a diseñar un escudo, posteriormente asociar esas ideas a formas, luego diseñarlas heráldicamente y, por último, organizarlas dentro de superficies en el escudo.
En el vocabulario. He seguido el vocabulario tradicional, pero inevitablemente existen conceptos y recursos nuevos que necesitan ser nombrados por primera vez.
Advertencia. El temario aquí mostrados es fruto de muchos años dedicados al
estudio y reflexión del Sistema Heráldico. Entiendo que no sean del agrado de
muchos ya que se exponen ideas y conceptos nuevos que se apartan del estudio
tradicional. Desde mi punto de vista, esta nueva estructura facilita el acceso en
general al diseño heráldico y proporciona herramientas que, sin duda,
enriquecerán los nuevos diseños heráldicos. De esta forma, todos podremos
participar en el proceso creativo de un escudo.